Publicidad

Director griego Costa-Gavras presidirá jurado de la próxima Berlinale

Responsable del evento alemán destacó que la obra del realizador combina «la crítica social y el arte».


El consagrado director griego Constantin «Costa» Gavras, célebre por su cine político, presidirá el jurado internacional de la quincuagésimo-octava edición del festival de Berlín, la Berlinale, el próximo mes de febrero, informaron los organizadores del festival.



«Estoy muy satisfecho de que hayamos conseguido que un gran director como Costa-Gavras presida nuestro jurado», aseguró en un comunicado el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, para quien la obra de Gavras combina «la crítica social y el arte».



Costa-Gavras, de 74 años, inició su carrera como ayudante de cine en Francia y ha firmado más de una veintena de películas como director, entre ellas su «thriller» político «Z» (1969), por el que obtuvo dos Óscar y el Premio del Jurado en Cannes (1969).



También su largometraje «Desaparecido» (1982), en el que relata el asesinato de un estadounidense al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, obtuvo la Palma de Oro en Cannes (1982) y el Óscar al mejor guión adaptado en 1981.



Con «La caja de música», la historia de un ex nazi que vive en EEUU con identidad falsa, el realizador, que comparte la nacionalidad griega y la francesa, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale de 1990.



El director presentó también en el certamen berlinés la cinta «Amen», junto a Ulrich Tukur y Ulrich Mühe, una adaptación de la obra dramática de Rolf Hochhuth «El vicario, una tragedia cristiana» («Der Strellvertreter») que alude a la vinculación entre el Vaticano y el Nacionalsocialismo.



Con esta cinta obtuvo el César al mejor guión adaptado en el 2003.



Tras concluir su labor como presidente del jurado de la Berlinale, Costa-Gavras regresará en marzo «a su Grecia natal tras más de 40 años» para empezar a trabajar en su próxima película, que llevará por título «Eden is West», apuntaron desde la organización.



EFE

Publicidad

Tendencias