Disputa DC en punto crítico: Mesa suspende a Zaldívar y reclama su expulsión - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:20

''Esto no da para más'', afirm

Disputa DC en punto crítico: Mesa suspende a Zaldívar y reclama su expulsión

por 26 noviembre, 2007

Directiva encabezada por Soledad Alvear solicitó al Consejo Nacional remitir los antecedentes al Tribunal Supremo de la colectividad, instancia que en definitiva deberá resolver el futuro del legislador falangista. En la ocasión, también se aprobó documento que regula el actuar de los parlamentarios.

"Esto no daba para más, esto no da para más". Así de seca y tajante fue la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, para explicar la decisión de la mesa directiva de suspender preventivamente la militancia del senador Adolfo Zaldívar y, al mismo tiempo, solicitar al Tribunal Supremo de la colectividad la expulsión del legislador de Aisén.



La medida fue expuesta la noche del lunes durante un Consejo Nacional partidario convocado para analizar la propuesta de la comisión encabezada por el ex ministro Jaime Ravinet, destinada a sancionar a aquellos parlamentarios y representantes que se alejen de los acuerdos adoptados en las principales instancias partidarias.



Por el temario, inevitablemente el caso Zaldívar estaría presente. En los últimos días, distintos dirigentes de la colectividad venían exigiendo a la mesa directiva de la colectividad adoptar "drásticas sanciones" contra el colorín. No tanto por rechazar las platas del Transantiago, sino más bien por suscribir una declaración con senadores de la Alianza, además del ex PPD y líder de Chileprimero, Fernando Flores, y el independiente Carlos Bianchi.



Precisamente fue este hecho que dio a la directiva de Alvear el argumento preciso para someter al legislador a la máxima instancia disciplinaria del partido: no haber respetado las resoluciones del último congreso doctrinario de la colectividad, oportunidad en que la DC refrendó que su proyecto político se enmarca al interior de la Concertación.



La medida, adoptada en forma unánime por la mesa que encabeza Alvear, fue comunicada al Consejo Nacional que a su vez acordó la noche del lunes traspasar los antecedentes al Tribunal Supremo, que en definitiva deberá pronunciarse sobre Zaldívar por segunda vez en menos de dos meses.



La drástica sanción no se haría extensiva por el momento a los diputados del sector colorín que también rechazaron los recursos, toda vez que éstos no habrían incumplido con las normas internas al no firmar ningún acuerdo con la Alianza. De todos modos, Carlos Olivares anticipó que si se materialice la expulsión de Zaldívar, es probable que sigan su camino,.



Diferencias



Uno de los matices que tiene el actual escenario interno con el de mediados de año, cuando Zaldívar también se opuso a aprobar recursos para financiar el Transantiago, radica en que en aquella ocasión sí existía un acuerdo formal del Consejo Nacional para aprobar los dineros.



En esta oportunidad, en cambio, no existen tal compromiso. Sin embargo, sí está el acuerdo del congreso ideológico, la mayor instancia partidaria, respecto a la relación entre la DC y la Concertación. Precisamente esta es la falta de la que hoy se acusa a Zaldívar.



Otra diferencia es que en esta ocasión no actuó solo, sino que "alentó" a otros parlamentarios colorines para que también rechazaran los recursos. Sin embargo, por ahora estos legisladores no serían sancionados por la mesa de Alvear, pues no firmaron ningún texto con la Alianza.



Sin embargo, el principal matiz es que en esta ocasión la directiva de Alvear pidió sanciones concretas: la expulsión, a diferencia de la ocasión anterior, en la que sólo se presentaron los informes. Sólo ello le significó una amonestación escrita.



"Esto no da para más"



Con posterioridad a que se tomara la decisión, Alvear insistió en que la presencia de Zaldívar al interior de la colectividad se hace insostenible en el corto plazo, considerando que es la segunda ocasión en la que se separa de la postura oficial de la DC sobre el Gobierno.



Asimismo, dejó en claro que como en este caso el senador por Aisén de automarginarse -"tendrán que expulsarnos", desafiaron desde su sector- la directiva se vio en la obligación de iniciar el proceso para materializar su salida del partido.



"En toda organización, cuando se toma una decisión, una organización en la que se adscribe voluntariamente, esas decisiones se acatan y por ende, cuando una persona no lo hace, o se retira voluntariamente, o la organización va a pedirle que haga dejación de su cargo", sostuvo.



En ese sentido reconoció que "esto no da para más, no daba para más. Este es un partido serio, por ende, el país debe considerarnos como somos un partido capaz de honrar sus compromiso", enfatizó la legisladora.



"No me callarán"



En el otro lado de la vereda, Zaldívar calificó la decisión de sus hasta hoy todavía camaradas de acallarlo ante las críticas que ha formulado contra el Transantiago, así como la defensa que, según indicó, ha hecho de la clase media.



Zaldívar recibió la noticia en su domicilio de Santiago de boca del diputado Jaime Mulet, quien le entrega informes desde la sede de la DC. En la ocasión, y tras recibir un apoyo de varios dirigentes de su sector, el senador acusó de la mesa directiva de Alvear de ser "obsecuente" y de haber tolerado la corrupción y los abusos de poder.



"Esto no es sólo por el Transantiago. Esto es porque he denunciado en Chile la mala distribución del ingreso, porque he denunciado la concentración de la riqueza. Esto es porque ha defendido a la clase media, porque me he opuesto a los abusos y a la corrupción", indicó.



Señales



En la colectividad se sostenía que con su actitud el legislador había "estirado demasiado la cuerda", posición que refrendó Alvear durante el Consejo Nacional de la DC. "Todo tiene su límite", manifestó, luego de dar a conocer a la instancia partidaria la decisión de la mesa directiva de suspender la militancia de Zaldívar y llevar el caso al TS.



En las horas previas al Consejo Nacional, distintos dirigentes falangistas dieron señales de que la jornada de este lunes sería decisiva para el futuro de Zaldívar. Algunos, como la ex ministra Mariana Aylwin, hablaron de un divorcio pactado, al igual que el diputado Juan Carlos Latorre.



Sin embargo, a primera hora una cauta Alvear había insistido en sus críticas a los colorines por no haber respetado un "compromiso ético y político" con el gobierno. Y aunque reconoció que lo más seguro es que habría un "debate político" respecto a los sucesos de las últimas semanas, no dio luces respecto a lo que ocurriría con Adolfo Zaldívar.



Un poco más elocuente fue el secretario nacional de la tienda, Moisés Valenzuela, quien adelantó que se tomarían "decisiones importantes" poco antes de ingresar al Consejo Nacional, conciente de que la mesa directiva ya había acordado aplicar la dura sanción contra Zaldívar.



"La mesa entiende que los hechos acontecidos (en los últimos días) en el país no son hechos menores y que políticamente, estos temas deben ser tratados por nuestro consejo y, por lo tanto, debemos tomar decisiones acordes a ello", había señalado.



Acuerdo



En el Consejo Nacional de este lunes, además, se aprobó el informe elaborado por la comisión encabezada por el ex ministro Jaime Ravinet, que establece normas para el comportamiento político de los parlamentarios.



Si bien la aplicación de estas medidas no será retroactiva, éstas surgieron a propósito de la decisión de Adolfo Zaldívar, a mediados de año, de votar contra la inyección de US$ 290 millones para asegurar el financiamiento del Transantiago.



El informe, respaldado por 33 votos a favor y siete en contra, además de una abstención, establece que los parlamentarios, en el ejercicio de sus cargos, deberán ceñirse a las resoluciones que sean adoptadas por el 3/4 del Consejo Nacional.



En caso de que algún dirigente no manifieste al interior del partido alguna objeción personal para apoyar dichas resoluciones, su reelección para un próximo período será sujeta a una revisión por las instancias partidarias.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)