Publicidad

Ecuador sugiere suprimir el cargo de primera dama en América Latina

Gobierno de Rafael Correa determinó que el país no volverá a participar en las convocatorias realizadas para esta función ni siquiera con una delegación técnica.


El gobierno ecuatoriano aclaró que al no existir en esta administración el cargo de «primera dama», el país no estará presente en las convocatorias que en ese ámbito se convoquen a cualquier nivel y expresó su esperanza de que se elimine el nombramiento en la región.



La Presidencia de la República reiteró este lunes en su portal de Internet que el cargo de primera dama «no existe en Ecuador» donde desde el pasado 15 de enero hay una nueva administración, que se autodenomina de «la revolución ciudadana».



La Presidencia explica que se eliminó el nombramiento de primera dama porque «constituye un anacronismo impuesto por los protocolos internacionales» con los que el gobierno de Rafael Correa «no está de acuerdo».



El gobierno de Correa, que está casado con la belga Anne Malherbe, argumenta que no está de acuerdo con dicho nombramiento, entre otras razones, «porque la existencia de una ‘primera dama’ supone que el resto de mujeres del país son postergadas».



Asimismo, señala que «la persona casada con un presidente no debe tener derecho a asumir funciones de Estado ya que no ha sido electa por votación popular, es decir, no tiene legitimidad democrática».



Las funciones asignadas a las primeras damas en gobiernos anteriores fueron asumidas en el actual por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.



Esta institución debe velar por la coherencia y eficiencia en el manejo de los recursos asignados al Instituto Nacional del Niño y la Familia con una visión integral para las políticas de inclusión económica y social», agrega.



Asimismo, señala que dicho nombramiento, además, «implica sexismo, ya que se transmite el mensaje de que las mujeres deben ocuparse de la asistencia social, mientras los varones deben dedicarse a las cuestiones de Estado. ¿Qué pasaría si todos los presidentes de América Latina fueran mujeres?», se pregunta.



En relación a la XIV Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que se celebró este mes en El Salvador, Ecuador envió una delegación técnica representada por María de Lourdes Portaluppi.



Portaluppi es funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social.



La hermana del presidente, Pierina Correa, asistió a la XIV Conferencia «como miembro de dicha delegación por invitación directa de las organizadoras», recalca la presidencia.



Además, agrega: «como la decisión del gobierno del Ecuador ha sido la de abolir el cargo de primera dama, el país no volverá a participar en las convocatorias realizadas para esta función ni siquiera con una delegación técnica, esperando que pronto este anacronismo sea eliminado en toda Latinoamérica».

Publicidad

Tendencias