Ejército comprará ocho helicópteros Cougar al consorcio europeo EADS - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:59

Deja fuera opciones como los M

Ejército comprará ocho helicópteros Cougar al consorcio europeo EADS

por 26 noviembre, 2007

Institución argumentó que cuenta con tecnología similar y requiere el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma. Según analistas del sector, Chile deberá desembolsar cerca de US$ 40 millones que habría ahorrado si hubiese escogido otros aparatos que ya contaban con el visto bueno de la Brigada de Aviación castrense.

Aunque aún el Ejército no anuncia oficialmente la adquisición de los helicópteros de transporte, la institución castrense resolvió inclinarse por ocho naves medianas Cougar y se las adquirirá al consorcio europeo EADS.



El Ejército busca reemplazar su disminuida flota de helicópteros medianos de transporte Puma y Super Puma, y para ello organizó, hace cinco años, una comisión de la Brigada de Aviación que estudió y evaluó las alternativas disponibles.



Las opciones incluyeron al Mil Mi-17V ruso y el Eurocopter/Agusta NH-90 europeo, además de las alternativas de segunda mano representadas por Sikorsky UH-60A Blackhawk estadounidense y el Súper Puma de Eurocopter.



Los pilotos y técnicos de la Brigada de Aviación del Ejército seleccionaron al Mil Mi-17V ruso, después de evaluarlo por primera vez en territorio chileno en 2002, según consta en documentos de dicha repartición a los que tuvo acceso El Mostrador.cl.



Una segunda evaluación de 2006, también realizada en Chile, esta vez en forma conjunta con la participación de pilotos de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, confirmó las mejores prestaciones del helicóptero ruso, al punto de que la FACH está ahora estudiando comprarlo.



Sin embargo, el Ejército optó hace pocos meses por los Cougar, argumentando que cuentan con tecnología similar y requieren el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma.



Ello, a pesar de que fuentes del sector sostienen que la operación significaría un costo superior a los US$ 40 millones que si se hubiesen escogido los Mil Mi-17V, que además, según fuentes del sector, serían más adecuados desde el punto de vista del empleo táctico. Otro aspecto advertido por observadores del sector es que la transacción se realizó sin llamar a una licitación internacional u otro procedimiento que permitiera darle mayor transparencia.



Respecto al valor consultados los militares por los parlamentarios de la comisión de Defensa de la Cámara, plantearon que el helicóptero ruso no sería tan económico, ya que habría que "occidentalizarlo" y, por ende, habría que realizar una inversión adicional.



Sin embargo, especialistas argumentan que en lo operacional y táctico, el Mil Mi-17 es un helicóptero probado, que ha demostrado ser capaz de operar adecuada y confiablemente en las más dispares y extremas condiciones de geografía y clima. Sin ir más lejos, las fuerzas armadas de países latinoamericanos como México y Colombia, pese a sus fuerte vínculos con Estados Unidos, han comprado y operan satisfactoriamente grandes flotas de las naves rusas.



Tiene además una rampa posterior, al igual que los helicópteros modernos de transporte de tropas de infantería como el italo-británico EH-101 y el europeo NH-90, que hace posible el transporte interno de bultos mayores. El Súper Puma, que es esencialmente un diseño de los años 60, pero modernizado en sus componentes dinámicos, no cuenta con ella.



Es así como, al momento de desembarcar en una zona de combate desde el Súper Puma, las tropas no tienen otra alternativa que salir de la nave por las puertas laterales, lo que implica exponerse al fuego del enemigo sin que haya como cubrirlos con fuego defensivo desde el aparato.



Por lo general dichas ametralladoras, que son operadas por los tripulantes de los helicópteros de transporte, están montadas junto las puertas laterales. En el Mil Mi-17V ruso las ametralladoras son operadas exactamente así, mientras que los soldados pueden salir por la rampa posterior.



Pero la decisión del Ejército a favor del Cougar de Eurocopter no deja de ser curiosa, porque significa que después de varios años de análisis y estudios, los altos mandos rechazaron las preferencias técnicas de sus propios pilotos por el Mil Mi-17V y optado por comprar prácticamente los mismos aparatos que se pretendía reemplazar.



Cabe recordar que la empresa EADS es la misma que en los últimos días del gobierno de Ricardo Lagos había ofrecido un satélite para Chile y que estuvo a punto de ser adquirido por la administración de Michelle Bachelet, de no ser por la presión que existió contra un proceso considerado poco transparente.



Situación regional



El caso de Colombia es muy expresivo, porque pese al gran volumen de ayuda militar que recibe de Estados Unidos, y que ha incluido la transferencia de un número importante de helicópteros UH-60 Blackhawk, también ha comprado y sigue comprando y operando un número importante de aparatos rusos.



Ninguno de los países mencionados se ha quejado respecto de la tecnología de las naves rusas, que en comparación a la de Occidente no parece ser atrasada, sino distinta. Sus diferencias se reflejan en una logística también diferente, pero que no ha sido imposible de manejar exitosamente por sus usuarios de nuestra región.



Mientras su precio inicial es más bajo, la diferente filosofía de soporte logístico de las aeronaves de origen ruso hace que el costo de su mantenimiento sea relativamente más caro que el de los aparatos occidentales. Ello debido a que los plazos entre los periodos de revisión y recambio de piezas son más cortos o frecuentes. Pero, aunque consumen más repuestos, estos son igualmente más baratos.



Al final, el costo total de ciclo de vida, es decir, el precio que se pagó por la aeronave más lo que se gastó en operarlo y mantenerlo durante su vida útil, es más o menos similar entre aeronaves occidentales y rusas.



La principal diferencia está en que el mantenimiento y recambio de partes de motores y otros componentes de los helicópteros rusos puede ser efectuado por personal sin capacitación especial, es decir, con mano de obra barata. Sólo es necesaria la supervisión de un técnico. En cambio, el mantenimiento y reparación de aparatos occidentales como los Cougar debe ser efectuado por personal técnico altamente calificado y bien remunerado.



Pero la menor demanda de personal técnico calificado que tienen los helicópteros rusos podría resultar conveniente para el Ejército, confidenció a El Mostrador.cl una fuente cercana a la institución. La fuente, que pidió resguardar su identidad, explicó que "la Brigada de Aviación siempre ha tenido dificultades para dar buen mantenimiento a sus aeronaves, porque su personal técnico se retira atraído por las mejores remuneraciones que les ofrece la empresa privada".



Debido a lo anterior, agrega la fuente, "casi toda la flota de aviones de transporte C-212 y CN-235 estuvo fuera de servicio" hace algunos años. Incluso uno de los aparatos se precipitó a tierra en el sur del país, perdiendo la vida todos sus tripulantes y pasajeros. La situación sólo se pudo resolver contratando con una empresa externa todo el mantenimiento de esos aviones, que ahora están todos operativos.



Como en Rusia, los Mil Mi-17V podrían ser mantenidos a un menor costo por conscriptos o soldados voluntarios con una pequeña preparación, pero supervisados por oficiales o suboficiales técnicos.



Artículos relacionados



Senadores pedirán informes a Ejército y FACH sobre compra de helicópteros (26 de julio del 2007)





FACH opta por helicópteros indios y Ejército por Puma y Súper Puma (9 de julio del 2007)



Próximos meses serán claves para compra de helicópteros de FACH y Ejército (21 de marzo del 2007)



FACH resolverá ''a la brevedad'' la compra de sus nuevos helicópteros (8 de marzo del 2007)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2005)



La oferta de helicópteros que trae la Fidae para las Fuerzas Armadas (30 de marzo del 2006)



Defensa analizará dos a tres modelos de helicópteros para las FFAA (31 de agosto del 2005)



Sismo en el norte develó falta de helicópteros para enfrentar catástrofe (1 de julio del 2005)



Chile se suma a construcción de avión de transporte militar europeo (13 de junio del 2005)



India aumenta ofertón bélico y tienta a Chile con misiles supersónicos (5 de mayo del 2005)



Bachelet desmiente compra de helicópteros UH-1 H (10 de febrero del 2003)



Mayor fabricante europeo de helicópteros se instala en Chile (22 de marzo del 2002)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)