Publicidad

Fiscalía formaliza a ex asesor de EFE por cohecho a otrora gerente

Se trata de Luis Briceño, representante de Servicios Tributarios Integrales, quien también se encuentra procesado como autor de estafa y fraude al Fisco en la investigación que sustancia el ministro en visita Omar Astudillo.


El Ministerio Público formalizó este lunes como autor de dos delitos de cohecho reiterado al representante legal de una firma contratada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para realizar asesorías en materia tributaria, las que nunca se concretaron.



Se trata de Luis Briceño, representante de Servicios Tributarios Integrales, quien también se encuentra procesado como autor de estafa y fraude al Fisco en la investigación que sustancia el ministro en visita Omar Astudillo, por las anomalías registradas en EFE con anterioridad a junio de 2005, cuando comenzó a operar la reforma procesal penal en Santiago.



De acuerdo a lo expuesto ante el Séptimo Juzgado de Garantía por la titular de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, Sonia Rojas, el imputado habría sobornado a Claudio Carreño, ex gerente de administración de EFE, para adjudicarse trabajos que nunca se concretaron, generando un perjuicio para el Fisco de $ 17 millones.



"Contrató a la empresa que él dirige, que es prácticamente el dueño, asesorías que no prestó. En consecuencia, lo hizo como un pago, una contraprestación, porque él había sido beneficiado y contratado en otras empresas", detalló Rojas.



Tras ser formalizado, el tribunal dispuso la medida cautelar de firma mensual ante la Fiscalía y una orden de arraigo nacional, que le impide salir al extranjero.

Publicidad

Tendencias