Instan a sacar adelante proyecto que crea Defensor de las Personas - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:08

Instan a sacar adelante proyecto que crea Defensor de las Personas

por 26 noviembre, 2007

Diputados de la comisión de DDHH y representantes del Capítulo Chileno del Ombudsman y de la Corporación Genera manifestaron que la institución es parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Diputados de la Comisión de Derechos Humanos junto a la Red Ciudadana contra los Abusos de Poder, representados por la Corporación Genera y el Capitulo Chileno del Ombudsman, instaron este lunes al Congreso Nacional el compromiso para sacar adelante a la brevedad tres proyectos claves para avanzar en la protección de los derechos de las personas en el país.



Se trata de la ley que establece medidas contra la discriminación, acceso a la información pública y la creación de una Defensoría de las Personas, todas parte de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña electoral.



La diputada Ximena Vidal (PPD) en compañía de los diputados Tucapel Jiménez (ind. pro PPD), Sergio Aguiló (PS) y Ramón Farias (PPD), junto a María Eugenia Díaz, Directora Ejecutiva de Genera y Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; llamaron a dar celeridad a estas tres iniciativas, que actualmente se encuentran en diferente estado de tramitación en el Congreso.



"Chile hoy se destaca por estar en los primeros lugares en los temas económicos, pero no hemos sido capaces de solucionar el que uno de cada tres chilenos y chilenas se sienta discriminado, y tenemos una deuda: avanzar para que nuestro país sea mucho más tolerante e inclusivo. Si solamente nos preocupamos de lo económico y vamos dejando de lado lo humano, ése es el peor escenario para un país", manifestó el diputado Jiménez.



La Red Ciudadana contra los Abusos de Poder integrada por organizaciones de la sociedad civil sostiene que pidió en octubre a la Presidenta Bachelet -a través de una carta que aún no tiene respuesta- que junto con darle mayor celeridad a estas tres iniciativas de ley, se incorpore la participación de la sociedad civil en su discusión.



"Nos preocupa mucho que, en estas negociaciones que se hacen para sacar adelante las leyes, las iniciativas se desvirtúan y finalmente quedan como un titular pero no como instrumentos reales que le permitan a la gente defenderse frente a los abusos que se viven cotidianamente", dijo María Eugenia Díaz.



Por su parte la diputada Vidal dijo que "hacemos un llamado urgente para exigir que cumplamos el compromiso, que el discurso se transforme en una acción política, en este caso de contar con un marco regulatorio sobre los derechos ciudadanos, que necesitamos como país moderno que quiere cumplir con lo establecido por las Naciones Unidas".



Finalmente, Juan Domingo Milos expresó que "esta democracia que tanto nos costó, no ha perfeccionado los mecanismos de protección de los derechos de las personas. Hemos avanzado en mucho aspectos institucionales, pero para que sea una democracia participativa o ciudadana, evidentemente nos queda mucho por hacer".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)