Publicidad

Intercambio comercial totalizó US$ 10.617 millones durante octubre

Las importaciones llegaron a 4.349 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron 6.268 millones de dólares, lo que determinó que el superávit en la balanza comercial chilena llegara a 1.921 millones de dólares en el mes.


Durante el mes de octubre, el intercambio comercial del país totalizó 10.617 millones de dólares lo cual significó un aumento del 37%, respecto a igual mes del año anterior, informó el Servicio Nacional de Aduanas.



En su último informe mensual, el organismo detalló que este crecimiento se explica tanto por el aumento en el monto de exportaciones como en el de las importaciones.



Es así como las importaciones crecieron 37% respecto del mes anterior aportando 1.186 millones de dólares adicionales al intercambio total del mes, llegando a 4.349 millones de dólares.



El monto de las exportaciones, por su parte, alcanzó a 6.268 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 37% respecto del mes de octubre del año anterior. Lo anterior, determinó que el superávit en la balanza comercial chilena llegara a 1.921 millones de dólares en el mes.



Aduanas explicó que este aumento se vio reflejado en las diferentes zonas geográficas, entre las cuales se destacan América, Asia y Europa con una participación en el comercio total de 39%, 36% y 23%, respectivamente.



En el continente americano el intercambio totalizó 4.097 millones de dólares equiva-lentes a un crecimiento de 27% respecto del monto de octubre del año 2006. En este resultado fue determinante el aumento que mostró el comercio con Estados Unidos y Canadá ya que sólo el crecimiento del intercambio registrado con estos países (24% y 57% respectivamente) implicó 387 millones de dólares adicionales.



Colombia es uno de los importantes socios comerciales de Chile en América, y el intercambio con dicho país creció un 138% durante el mes de octubre, con lo que el intercambio bilateral totalizó 178 millones de dólares (103 millones de dólares más que en igual mes del año anterior), fundamentalmente por el crecimiento que mostra-ron las importaciones desde dicho país.



El intercambio bilateral del mes de octubre entre Chile y Asia fue el más dinámico (56%), situación que era esperable dado el comportamiento de los principales socios de Chile en el continente en los meses anteriores.



Este crecimiento fue impulsado tanto por el crecimiento de las exportaciones (54%) como por el de las importaciones (61%), las que implicaron aportes al crecimiento del intercambio de 867 millones de dólares adicionales, en el caso de las exportaciones y de 491 millones adicionales en el caso de las importaciones.



China y Japón son responsables del 68% de los 3.777 millones de dólares de intercambio con Asia, mientras que la participación de Corea en el intercambio con el continente asiático ha crecido hasta llegar a situarse en el 17%. El intercambio con China, no obstante, fue el de mayor dinamismo en el mes (102%), aportando 823 millones de dólares adicionales al monto del intercambio del mes.



El intercambio con Europa, por su parte, creció 33%, impulsado tanto por el crecimiento de las importaciones (63%), como por el de las exportaciones (23%). Este mes, Holanda e Italia fueron los principales socios chilenos en la Unión Europea, acumulando el 37% del monto del intercambio con el bloque en el periodo.



Entre los principales socios comerciales chilenos en la Unión Europea, Francia fue el de mayor crecimiento (98%), lo que implicó 176 millones de dólares adicionales respecto del monto del intercambio en igual mes del año 2006, producto fundamentalmente del aumento que mostraron las exportaciones hacia dicho país, las que acumularon 153 millones de dólares más que en igual mes del año 2006.

Publicidad

Tendencias