Publicidad

Kosovares y serbios siguen intransigentes ante ronda final de negociaciones

Mientras los serbios dijeron que siguen rechazando la independencia de Kosovo, los albano-kosovares reiteraron su objetivo de declarar la soberanía como única solución.


Los líderes de Serbia y Kosovo mantuvieron hoy sus posturas intransigentes, al inicio de la última y decisiva ronda de negociaciones sobre el futuro estatus de la controvertida provincia serbia de mayoría albanesa, que se celebra en un balneario termal en las afueras de Viena.



Mientras que los serbios dijeron que siguen rechazando la independencia de Kosovo, los albano-kosovares reiteraron su objetivo de declarar la soberanía como única solución al conflicto.



El presidente de Serbia, Boris Tadic, fue hoy rotundo a su llegada a Baden, a 40 kilómetros al sur de la capital austríaca, al manifestar que su país «nunca aceptará» la soberanía de su sureña provincia, habitada por un 90 por ciento de albaneses.



«Queremos una solución de compromiso que sea aceptable para las dos partes, no sólo para los albano-kosovares», precisó en declaraciones a la prensa.



Por su parte, el primer ministro albano-kosovar, Agim Ceku, dijo que «la conclusión de este proceso (negociador) es la independencia, que esperamos proclamar en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea antes de fin de año».



«Vamos a ver si tenemos éxito», agregó el jefe de Gobierno, quien será sustituido con toda probabilidad por el ex líder guerrillero Hashim Thaci, triunfador la semana pasada de las elecciones legislativas en la provincia serbia.



Belgrado y Pristina negocian desde hace casi dos años el estatus final de ese territorio, que Serbia considera parte integral de su país.



Las conversaciones comenzaron a las 15.00 hora local (14.00 GMT) y tienen previsto durar hasta las 17.00 GMT y, para la noche, está fijada una cena conjunta de las partes enfrentadas.



Mañana, martes, según la agenda, habrá varias sesiones repartidas a lo largo del día, seguidas por una reunión final y una rueda de prensa el miércoles en Viena.



El mediador europeo, el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, calificó hoy la conferencia de tres días en Baden de la «última oportunidad» para llegar a un acuerdo.



«Espero que ambas partes usen esta oportunidad», señaló el miembro europeo de la «troika» internacional de mediación, compuesta por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.



Tras la conferencia, la «troika» elaborará su informe final sobre el proceso de negociación, que deberá entregar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes del próximo 10 de diciembre.



Por su parte, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, manifestó hoy tras su llegada a Baden que «no vamos a permitir que se arrebate a Serbia ni un milímetro de su territorio» y volvió a insistir en un compromiso basado en una amplia autonomía de Kosovo, pero dentro de Serbia.



Veton Surroi, quien actúa como ministro de Exteriores oficioso de Kosovo, destacó que, «mientras Pristina ofrece cooperación y amistad a Serbia, Belgrado amenaza con sanciones contra Kosovo y aquellos países que reconozcan la independencia».



«En ese sentido, nos encontramos en dos sendas distintas. La nuestra es la de la integración, mientras que la de Serbia es una de enfrentamiento», recalcó Surroi.



Mientras, el mediador ruso, Aleksander Botsan-Jarchenko, señaló a la prensa serbia que hay pocas probabilidades de un gran avance en el diálogo, aunque sí algunos progresos.



En declaraciones al diario belgradense «Blic», Botsan-Jarchenko dijo que Moscú insistirá en que el estatuto de Kosovo sea definido por el Consejo de Seguridad de la ONU.



Para ello, será necesaria una solución negociada y, si es preciso, Rusia pedirá una continuación del proceso, en caso de que no haya acuerdo antes del 10 de diciembre.



Kosovo se encuentra bajo administración interina de las Naciones Unidas y vigilancia de la OTAN desde el final de la guerra en junio de 1999 y espera, desde entonces, una definición de su estatus final.



EFE

Publicidad

Tendencias