Publicidad

Lagos aboga por acuerdos políticos energéticos en cita del Club de Madrid

En la clausura de la IV Conferencia Anual de la entidad, el ex mandatario sostuvo que «el tema sobre cómo democratizar la energía nos ha llevado a colocar la problemática energética en el centro de nuestras preocupaciones".


Con el objetivo de debatir y buscar soluciones sobre los conflictos del modelo energético mundial, en el marco de las dimensiones políticas y geopolíticas, el Club de Madrid, presidido por el ex presidente Ricardo Lagos, celebró su IV Conferencia Anual "Democratizando la Energía: Geopolítica y Poder".



La reunión tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, donde el ex mandatario y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguraron la actividad junto a representantes de alto nivel del Gobierno español, como la ministra del Medio Ambiente Cristina Narbona y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, además de organizaciones no gubernamentales del sector privado y de la sociedad civil de más de 20 países del mundo.



En la ocasión, Lagos se refirió a la importancia de buscar acuerdos en las políticas energéticas internacionales. "Hemos aprendido que la energía en último término es lo que nos permite tener ausencia de temor, en salud, en educación, en vivienda y en la vejez. El tema sobre cómo democratizar la energía nos ha llevado a colocar la problemática energética en el centro de nuestras preocupaciones", dijo.



Durante la sesión plenaria, los ponentes insistieron en la necesidad de desarrollar fuentes seguras de abastecimiento de energía. En la misma línea, se abordaron temáticas como la relación entre energía y democracia; el desarrollo insuficiente de la tecnología; el acceso universal a la energía; la necesidad de estrategias concretas y de transparencia en el gobierno del crecimiento de la energía sostenible; y la movilización de los recursos energéticos de los países en desarrollo, entre otros.



Frente a las diversas problemáticas, el ex presidente de Chile hizo énfasis en la importancia de las energías renovables y su uso para afrontar el problema mundial en torno a ésta, subrayando la relevancia de encontrar medios factibles para desarrollarlas y utilizarlas adecuadamente.



En otras intervenciones el ex mandatario de EEUU Bill Clinton
hizo hincapié en la urgente necesidad de hacer frente al reto de la energía. Por su parte, el ex presidente del gobierno español, Felipe González, señaló que el origen de los conflictos reside en la distribución desigual de los recursos energéticos.



La conferencia se desarrolló a través de sesiones. La primera, denominada "El Papel de la Energía en el Poder Político", trató sobre los desafíos frente a la seguridad energética; En tanto, la segunda, abordó la temática "Nuevos Mecanismos de Gobierno para la Seguridad Energética". En paralelo, los grupos de trabajo regionales "África, América y Asia", analizaron los desafíos en la búsqueda de una mayor estabilidad política y geopolítica.



La declaración final de la conferencia, señala que los dirigentes y líderes políticos deben llevar a cabo reformas políticas e invertir en investigación, desarrollo y utilización de fuentes de energía renovables. Los miembros declararon que se hace necesario que los líderes políticos miren más allá de sus intereses nacionales a corto plazo, para encontrar soluciones basadas en el diálogo, la cooperación y los acuerdos internacionales y, cuando sea necesario, en la integración de la infraestructura energética.



Afirmando que el abuso del control estatal de la energía resulta inaceptable, la declaración insiste en que la comunidad internacional y los dirigentes políticos, deben redoblar sus esfuerzos y apoyar el establecimiento de un sistema de mayor transparencia y rendición de cuentas en el sector de la energía. Asimismo, se alentó a la Agencia Internacional de la Energía a que establezca vínculos más fuertes con los nuevos centros de demanda energética, como China e India.



También se estableció que la prioridad de la comunidad internacional debiera ser la firma de un acuerdo que regule las emisiones de gases invernadero.



Finalmente se concluye que, para crear una nueva visión energética que permita la supervivencia del planeta, es esencial alentar el desarrollo democrático. En este sentido se indica que "el Club de Madrid seguirá dedicando todo su tiempo y recursos a la consecución de este objetivo fundamental. Se elaborará una agenda de medidas concretas que contribuyan a la consecución de tan noble objetivo".

Publicidad

Tendencias