Menor consumo de alimentos frena ventas del comercio en octubre - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Sólo Crecieron 1,0%:

Menor consumo de alimentos frena ventas del comercio en octubre

por 26 noviembre, 2007

Las ventas del comercio minorista continuaron mostrándose débiles en el periodo, acumulando una tasa de crecimiento promedio en los diez primeros meses de 1,9%. Aunque por las características propias de fin de año se prevé que la actividad comercial repunte en noviembre y diciembre, no se esperan expansiones que signifiquen un cambio sustantivo.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM) aumentaron en sólo un 1,0% en octubre de este año, en relación a igual mes de 2006, según el Índice de Ventas elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este bajo nivel indica que persiste el debilitamiento de la actividad comercial, luego de que se desacelera en el tercer trimestre.



"Esta evolución sigue influida por el comportamiento de línea tradicional de supermercados, que afectada por el alza en los precios de los alimentos ha exhibido una constante contracción a partir de julio de este año. Según la canasta del IPC, la inflación anual del grupo alimentación registra una tendencia creciente, experimentando en octubre una variación de 15,5%, incremento que en el caso de los productos perecibles se ha elevado por sobre el 20%", comentó la entidad.



Con este resultado, la tasa de crecimiento promedio de la actividad comercial en el período enero - octubre de este año alcanzó a 1,9%, lo que implica que en los últimos tres meses se ha movido en torno al 2%. Este ritmo debiera acelerarse en noviembre y diciembre, considerando el impulso que genera en el comercio la época navideña, así como la normalización de los precios de los productos hortofrutícolas, situación que ya se empezó a notar en octubre, y que debiera incidir positivamente en el desempeño de supermercados.



En el bajo incremento de octubre se conjugaron resultados muy dispares a nivel de los subsectores, sumándose a la caída del rubro supermercados, la de artículos eléctricos, mientras el resto de los grupos mostró desempeños de moderados a significativos, se precisó.



Las ventas de línea tradicional de supermercados disminuyeron en 2,4% en relación de igual mes de 2006, caída que se concentró en el grupo perecibles (-7,3% anual), como consecuencia del fuerte aumento en los precios promedio, especialmente de frutas y verduras frescas, que en los últimos doce meses registraron un alza de un 44,0%, según la canasta del IPC. Moderó la baja de los productos perecibles, la variación positiva, aunque mínima, del componente abarrotes, que alcanzó a un 0,7% anual.



En artefactos eléctricos la actividad disminuyó en un 2,5% anual, debido al negativo comportamiento de línea blanca y electrónica, que bajaron sus ventas en 6,9% y 3,8% anual, respectivamente. Por su parte, electrodomésticos presentó una variación positiva, pero muy menor, de 1,3% anual.



Los rubros más dinámicos en octubre, al igual que en septiembre, fueron línea hogar (20,4%) y muebles (16,3%), activado el primero por las atractivas ofertas de las casas comerciales. Esto implica que a diferencia de lo observado a nivel general, mantienen la trayectoria creciente que los ha caracterizado este año, dijo la entidad.



En tanto, vestuario y calzado registraron aumentos más moderados, de 6,2% y 4,2% anual, respectivamente; en parte determinados por el factor estadístico, considerando que en octubre de 2006 sus ventas se contrajeron en 7,9% y 3,4% anual en cada caso. También incidió en estos buenos resultados el cambio de temporada y las consiguientes campañas del comercio para liquidar existencias de la oferta invernal. Entre los componentes del rubro vestuario destacó ropa de mujer, con una expansión de un 11,1% anual, mientras que vestuario infantil (3,3%) y ropa de hombre (1,7%) experimentaron aumentos significativamente menores.



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