Publicidad

OCDE dice que Chile debe incorporar más mujeres y jóvenes al trabajo

Así lo asegura el Estudio Económico de Chile, preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que afirma además que las finanzas públicas del país «son sólidas, el crecimiento es fuerte y la inflación, a pesar de las alzas recientes, permanece baja».


De acuerdo a un nuevo reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un gasto gubernamental más eficiente en educación y programas sociales, combatir la economía informal y atraer a las mujeres y los jóvenes al mercado laboral son cruciales para mantener un robusto crecimiento económico en Chile.



El Estudio Económico de Chile preparado por la OCDE afirma que las finanzas públicas del país son sólidas, el crecimiento es fuerte y la inflación, a pesar de las alzas recientes, permanece baja. Pero la productividad laboral se compara desfavorablemente con los países miembros de la OCDE.



«Impulsar la productividad requiere de más innovación en los negocios y mejorar los niveles de educación de la fuerza laboral», sostiene la entidad.



«Las sanas finanzas públicas de Chile están permitiendo aumentar el gasto en educación, salud y otros programas sociales. A pesar que los niveles de logro académico de los estudiantes chilenos se comparan favorablemente con otras economías latinoamericanas, están por debajo del promedio de la OCDE», se afirma.



El reporte argumenta que sólo con ampliar los recursos económicos no se logra aumentar los estándares educativos, éste invita a enfocarse más en la calidad de la educación principalmente a través de mayor atención a los estudiantes en situación de desventaja y programas adicionales de capacitación para los profesores y los directores de escuelas.



Mejorar la educación y las competencias es también clave para desalentar el trabajo informal. El reporte indica que en el año 2003, alrededor del 20% de los chilenos mayores de 15 años con una jornada laboral de a lo menos 20 horas a la semana no contaban con un contrato formal de empleo.



Reducir la informalidad



«Simplificar los procedimientos burocráticos y de registro de nuevos negocios reduce el número de empresas informales. La legislación laboral puede ser más flexible y los esquemas de seguridad social deben fortalecerse para motivar a las empresas y sus trabajadores a que sean parte de la economía formal», indica la OCDE en su reporte sobre Chile.



El porcentaje de mujeres mayores de 15 años en la fuerza laboral ha aumentado en los años recientes, sin embargo permanece relativamente bajo, alrededor del 42%. La participación de los hombres en la fuerza laboral es cercana al 73%, se comenta.



El reporte explica que, aumentar el número de mujeres con trabajo remunerado favorece el crecimiento económico de Chile en el largo plazo y ayuda a reducir la pobreza.



El estudio agrega que se pueden ofrecer mayores incentivos a través de la flexibilización de las jornadas laborales, el ajuste de los incentivos para fomentar el ahorro previsional individual y el aumento de las guarderías infantiles públicas, especialmente para los más pobres. Las políticas para incrementar el nivel de educación también son de ayuda puesto que aumentan el porcentaje de mujeres calificadas participando en la fuerza de trabajo.



Los países de la OCDE han iniciado un proceso para trabajar de forma más cercana con las economías emergentes del mundo. Chile, con Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia es uno de los cinco países que han sido invitados a iniciar el proceso de negociación para convertirse en países miembros.



La OCDE, también ha iniciado el proceso de «cooperación reforzada» con algunas de las economías emergentes más grandes incluyendo a Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con la finalidad de fortalecer vínculos mutuos, dijo la entidad, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo.


Publicidad

Tendencias