Ruiz Esquide rechaza críticas de Flores a proyecto contra transfuguismo - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:17

Ruiz Esquide rechaza críticas de Flores a proyecto contra transfuguismo

por 26 noviembre, 2007

Este último llamó "picados" a quienes impulsan la iniciativa que despoja del cargo de parlamentario a quienes renuncian a partidos por los que fueron elegidos. Ruiz Esquide, sin embargo, dijo que la iniciativa es necesaria contra el ''transfuguismo'' y para ''devolver la fe pública a la política que mucho la necesita''.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide rechazó este lunes las declaraciones de su par en la cámara alta Fernando Flores (ex PPD), quien catalogó como "picados" a los legisladores que impulsan el proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de la calidad de parlamentario de quienes renuncian al partido por el cual fueron elegidos.



A través de una declaración pública, Ruiz Esquide manifestó que la respuesta de Flores en el programa "La entrevista del Domingo" de TVN, "es de un egocentrismo y autoreferencia que no sorprende, pero que es además equivocada".



En ese sentido indico que el proyecto, que fue firmado por él y también por los senadores Camilo Escalona (PS), Pedro Muñoz (PS), Guillermo Vásquez (PRSD)y Guido Girardi (PPD), es el fruto de una idea que "fue discutida hace más de dos años y antes de la última elección parlamentaria".



Precisó que es "una idea general, que no tiene nombre ni apellido, como una de las tantas reformas que debemos hacer al sistema electoral, a los partidos políticos y al transfuguismo para devolver la fe pública a la política que mucho la necesita".



Agregó que esta idea ya existe en otros países europeos y su aplicación ha operado beneficiosamente y que no se trata de una medida retroactiva.



"Estamos convencidos que es un avance en la ética del comportamiento político y esperamos que algún día la política sea una forma de vivir dignamente que provoque entusiasmo en las y los jóvenes para ingresar a ella. Por ahora ni el dinero, ni el cambio de partido, ni el engaño a los votantes lo es".



DFinalmente sostuvo que el objetico es evitar "que se enarbolen banderas de un partido para conseguir los votos y luego esas mismas banderas se escondan en un cajón".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)