Publicidad

Senadores destacan aumento de exigencias para ingresar a Carabineros

Para Baldo Prokurica y Jaime Gazmuri se trata de una medida que va en la dirección correcta para mejorar la formación de quienes están a cargo de la seguridad ciudadana.


Los senadores Baldo Prokurica (RN) y Jaime Gazmuri (PS) destacaron positivamente la decisión del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, de imponer un nuevo perfil psicológico para los efectivos que ingresen a la institución y de aumentar los filtros de admisión.



Los parlamentarios señalaron que se trata de una medida que va en la línea correcta y que contribuirá a tener personal más preparado para las tareas de seguridad ciudadana.



Bernales anunció que rearmará la malla curricular para la formación de efectivos y el proceso de admisión tendrá un marcado acento en los exámenes sicológicos. Así, Carabineros busca minimizar al máximo y a corto plazo la participación de funcionarios en hechos delictivos o reñidos con la ética del organismo.



En tal sentido, el senador Prokurica, integrante de la Comisión de Defensa, señaló que "los anuncios del general director de Carabineros son positivos desde el punto de vista que cada día las policías son más importantes en resguardar la seguridad ciudadana».



«Y cuando dice que se van a establecer mejores y más filtros para el ingreso de los funcionarios que estudian en las escuelas matrices, me parece bien, porque es una forma de asegurar un buen resultado en esta labor que es tan importante", agregó.



En su opinión, Carabineros es una institución seria que ha tenido buenos resultados, excepto "cuando se le ha metido mano desde fuera, como cuando se produjo una cantidad de Carabineros ‘marmicoc’, que se formaron en muy poco tiempo y que trajo como resultado que esos efectivos aparecieran vinculados a todo tipo de transgresiones a la ley".



En tanto, el senador Gazmuri, manifestó que "mejorar la selección por características de madurez sicológica me parece muy central para Carabineros, sobre todo porque estamos enfrentando niveles de violencia muy altos, no solo en la calles, sino que también se ve violencia al interior de nuestros hogares, que trae consigo secuelas muy profundas que afectan el núcleo social".



En opinión del parlamentario, en esta reestructuración puede haber pesado el "episodio de los tres Carabineros, muy jóvenes que fueron dados de baja, por no prestarle ayuda a una mujer que era agredida. Creo que la reacción del general Bernales, fue muy ejemplificadora y oportuna. Demuestra que hay una preocupación del mando de Carabineros".



Asimismo, dijo que una buena selección, acompañada de la formación profesional que se da en las escuelas contribuirán a mejorar aún más la calidad de los efectivos policiales.



"En general tengo una buena opinión profesional de Carabineros. Siempre hay detalles como este, pero es una institución que ha demostrado, sobre todo en los últimos años, una gran capacidad de adaptación a exigencias cada vez más fuertes para las policías. Eso se demuestra en que la opinión pública y la ciudadanía tiene un valoración positiva en su inmensa mayoría", dijo.

Publicidad

Tendencias