Publicidad

Seremi de Justicia descarta crisis en Corporación de Asistencia Judicial

Patricio Reyes Zambrano explicó que esta semana debiera ser nombrado el nuevo jefe del organismo encargado de prestar defensa jurídica a las personas de escasos recursos. Asimismo, aseguró que todo marcha sobre ruedas en la implementación de la reforma laboral que operará al alero de la misma institución.


Pese a que hubo dos renuncias al cargo de jefe de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en menos de dos meses, el secretario regional ministerial de Justicia, Patricio Reyes Zambrano, descartó que la cartera enfrente una crisis con el organismo.



A su juicio, dijo el funcionario, el hecho de que la primera directora de la CAJ, Paula Correa haya dejado su cargo al igual que el jefe subrogante, Francisco Herane no implica que existan problemas graves ni que la institución "haya quedado acéfala".



"Es normal que hayan cambios en la instituciones y Francisco Herane dejó su puesto por mejores expectativas laborales", aclaró.



Reyes Zambrano explicó que esta semana el consejo de la CAJ se reunirá para nombrar al nuevo director, volviendo el organismo a su cauce natural.



La renuncia de los personeros antes nombrados se produjo por los problemas que ha presentado la reforma laboral. En este punto la asociación de funcionarios ha hecho duras críticas a la gestión del Ministerio de Justicia, tanto en la demora, como en la implementación de los cambios.



Sin embargo, la cartera ya tiene un elegido para hacerse cargo de llevar adelante una nueva forma de defender a quienes enfrenten infracciones a sus derechos laborales.



Según adelantó el viernes último en exclusiva a El Mostrador.cl, se trata de Christian Melis, un funcionario con amplia experiencia en estas materias que se desempeña en la Dirección del Trabajo.



Melis deberá implementar este nuevo sistema que funcionará al alero de la CAJ en las distintas regiones del país, contratar los abogados, conseguir infraestructura, entre otros tópicos, todo antes de marzo.



Debido al poco tiempo que falta, hay fuentes en la CAJ como en el propio Ministerio de Justicia que ponen en duda que se cumplan los plazos.



No obstante, el seremi asegura que tanto los recursos como los plazos establecidos en la ley se cumplirán a cabalidad.



A esta secretaría de Estado le ha llovido sobremojado en las últimas semanas. A las críticas de jueces y gendarmes por el colapso de Santiago I, se sumaron las críticas de los funcionarios de los CAJ.

Publicidad

Tendencias