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UDI se declara abierta a respaldar un «salvataje» del Transantiago

Presidente, Hernán Larraín, admitió que "como es muy improbable" que haya una solución inmediata, "lo probable es que busquemos soluciones de emergencia para el financiamiento del corto plazo, pensando en opciones definitivas para el largo tiempo».


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, se declaró dispuesto a respaldar una operación de "salvataje" del plan Transantiago, siempre que el financiamiento esté ligado a soluciones del sistema de transportes de la capital.



El dirigente reconoció que "como es muy improbable" que haya una solución inmediata, "lo probable es que busquemos soluciones de emergencia para el financiamiento del corto plazo, pensando en opciones definitivas para el largo tiempo».



"Hay muchas alternativas, nosotros no hemos tomado una definición para el camino que a nosotros nos gustaría seguir y es eso lo que estamos trabajando, después de la reunión exploratoria con los ministros», dijo, en alusión a la cita del fin de semana con el titular de Transportes, René Cortázar.



Consultado si estarían dispuestos a respaldar el 2% constitucional para garantizar el funcionamiento de servicios indispensables para la ciudadanía. «Depende del acuerdo al que lleguemos, si hemos logrado ponernos de acuerdo en los temas centrales», indicó.



«No he dicho que no podamos objetarlo (en el Tribunal Constitucional). Si no nos ponemos de acuerdo, tenemos la libertad de opinar críticamente de las medidas que adopte el gobierno. Esperamos que ello no ocurra y no me pongo en el escenario de guerra o conflicto", sostuvo.



Agregó que «estamos conversando para ver qué alternativas tenemos y cuál nos parece más adecuada para resolver, no sólo el problema del financiamiento, sino que resolver principalmente la calidad del servicio para los santiaguinos. Para nosotros eso es lo esencial, cómo lo logramos es lo que tenemos que ver».



«Queremos que el Gobierno sienta su responsabilidad en esta materia y si nosotros vamos a ir al salvataje de eso, es porque le vamos a dar soluciones a la gente», indicó.



En ese sentido, indicó que se debe explorar si «se puede llegar en marzo o abril a una legislación más definitiva, porque también hay otra opción que tengamos una legislación que se dicte por 90 y 120 días, y una segunda legislación por 90 o 120 días hasta que logremos empalmar con una legislación definitiva".



«Debemos estar abiertos a ligar estas dos cosas: financiamiento con buen funcionamiento del Transantiago", puntualizó.

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