Publicidad

Uruguay reabre dos puentes con Argentina bloqueados el fin de semana

La decisión de cerrarlos la tomó el Gobierno para evitar que manifestantes argentinos atravesaran la frontera para protestar contra la papelera Botnia. Un tercer puente fronterizo que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos sigue cerrado desde el 9 de noviembre.


El gobierno uruguayo dispuso este lunes la reapertura de dos de los tres puentes internacionales que unen el país con Argentina y que estuvieron bloqueados durante el fin de semana para impedir una protesta de integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la planta de celulosa de Botnia.



«Se decidió la reapertura de dos de los puentes y la situación retorna a la normalidad», señalaron fuentes de la Presidencia.



Los viaductos reabiertos son los que unen las ciudades uruguayas de Paysandú y Salto, con las argentinas Colón y Concordia, respectivamente.



El paso por el puente que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú «por ahora se mantiene cortado», agregaron los informantes.



La decisión del gobierno del presidente Tabaré Vázquez de cerrar los pasos fronterizos en los puentes fue «una medida de prevención de posibles incidentes», señalaron fuentes oficiales.



La medida fue tomada debido a la decisión de integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de ingresar a Uruguay y llegar hasta el balneario de Las Cañas, próximo a Fray Bentos, para protestar contra la planta de celulosa de Botnia.



El paso que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos fue cerrado por decisión del gobierno uruguayo una vez que autorizó el pasado 9 de noviembre la puesta en marcha de la planta.



El pasado 20 de noviembre se cumplió un año desde que miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú bloquean el paso en el mismo puente en señal de protesta contra la planta de la empresa finlandesa.



La fábrica de celulosa está ubicada a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países a 3 kilómetros de Fray Bentos y a 27 kilómetros de Gualeguaychú.



El paso que une la argentina Colón con la uruguaya Paysandú fue cerrado el pasado sábado, después de que miembros de la Asamblea, que se han puesto al frente de las movilizaciones contra la planta, anunciaran que cruzarían por ese acceso a Uruguay.



«Planeamos hacer nuevos intentos para cruzar hacia Uruguay con el objetivo de manifestarnos» contra la planta de celulosa que a comienzos de mes comenzó con la producción de celulosa, señaló a Efe Jorge Fritzler, miembro de la Asamblea.



La instalación de la planta de celulosa de Botnia genera el peor conflicto en décadas entre ambos gobiernos y reclamos cruzados frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se desarrolla un juicio.



El rey Juan Carlos de España, representado por el embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, actúa como «facilitador» desde hace un año para buscar acercar las partes, pero los avances han sido escasos debido a las firmes posturas de ambos gobiernos. EFE

Publicidad

Tendencias