Analizan crear comisión investigadora por carreras sin futuro laboral - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Analizan crear comisión investigadora por carreras sin futuro laboral

por 27 noviembre, 2007

Diputados del bloque PS-PPD se reunieron con alumnos y egresados de Criminalística.

Los diputados Ramón Farías, Ximena Vidal y Tucapel Jiménez (PPD), Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló (PS) se reunieron con estudiantes de la carrera superior de Criminalística para escuchar sus problemas y demandas y buscar soluciones a la situación que enfrentan carreras sin futuro laboral.



Tras la cita, los parlamentarios declararon que "la educación es un bien público, y cuando vemos que de una u otra forma se están pasando a llevar los derechos y las expectativas creadas por estas universidades o institutos, es que debemos intervenir para ayudar, orientar y apoyar a los afectados".



De acuerdo a lo afirmado por Farías, la finalidad del encuentro fue socializar con los alumnos afectados y buscar orientación y formas de poder abordar la dificultad que enfrentan.



Y si bien la ministra de Educación, Yasna Provoste, se ha reunido con algunos estudiantes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de dichas citas "no se vislumbran soluciones" para el legislador.



Es por ello, continuó, el resultado de la reunión sostenida en la capital puede ser catalogada como de "muy auspiciosa, debido a que acordaron puntos concretos".



Entre éstos, destacó, que las cuatro organizaciones nacionales participantes en la asamblea realizarán un resumen de los temas tratados, cuyo texto será entregado en una reunión a la ministra de Educación.



Solicitarán a la cartera de Educación explicar por qué no hay respuesta de las cartas y oficios que les han sido enviados y requerir un estudio respecto de las posibilidades legales para eximir o disminuir los pagos que deben realizar los estudiantes que congelaron sus carreras.



No obstante lo anterior, para el diputado Farías, el resultado más relevante, es el compromiso adquirido por los parlamentarios de analizar la posibilidad de la creación de una comisión investigadora que se aboque a recabar información respecto de la publicidad engañosa a la que se vieron enfrentados los estudiantes.



Por su parte, la diputada Ximena Vidal, miembro de la comisión de Educación de la cámara baja, señaló que "la educación es un negocio en Chile y esa es una realidad que no podemos eludir, por lo tanto, los estudiantes que van a adquirir un servicio educacional deben estar muy bien informados y las instituciones que los ofrecen tiene la obligación de cumplir las expectativas creadas".



"Con los diputados nos hemos comprometido a apoyar todas las iniciativas legales que los estudiantes están ejerciendo para hacer cumplir sus derechos", finalizó la legisladora.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)