Publicidad

Antofagasta: MOP activó alerta de crecidas por invierno altiplánico


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó en la Región de Antofagasta el sistema de alerta de crecidas de caudales por efecto de las precipitaciones que se provocarían por la aproximación del invierno altiplánico a la zona, informó el director regional de Aguas del MOP, Marco Soto.



El personero explicó que su repartición puede hacer registro de lluvias ya que cuenta con 30 estaciones pluviométricas operadas por observadores, además de otras seis estaciones con instrumental que permite el registro y recepción automática vía satélite de la información de precipitaciones.



"Si es que se producen precipitaciones, ponemos toda la atención en nuestras estaciones fluviométricas, que miden los caudales del Río Loa a través de estaciones ubicadas en la represa Lequena, Vado Santa Bárbara, y salida del Embalse Conchi. Mientras que para el caudal del Río Salado los monitoreos se ubican antes de la zona de Junta Curti y en Sifón Ayquina", indicó Soto.



Mientras, la seremi del Ministerio de Obras Públicas, Aurora Williams, explicó que la Dirección General de Aguas (DGA) entregará diariamente, a partir del 10 de diciembre, el registro de las precipitaciones a la unidad de prevención y Emergencias del MOP, Gobernación El Loa, Oficina de Protección Civil y Emergencias, y municipios de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.



Además la información de caudales se puede obtener en forma gratuita en la página web de la DGA, específicamente en la dirección: http://dgasatel.moptt.cl.

Publicidad

Tendencias