Apuestan que subsecretaría de Prevención evite colapso de cárceles - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:20

Apuestan que subsecretaría de Prevención evite colapso de cárceles

por 27 noviembre, 2007

Según el presidente de la comisión de Constitución del Senado, la entidad que se creará como parte del acuerdo sobre Seguridad Ciudadana será clave en este proceso.

La existencia de una Subsecretaría de Prevención del Delito, será un elemento clave para evitar el colapso de las cárceles que están registrando los penales Santiago Uno y la ex Penitenciaría, según lo señaló el presidente de la Comisión de Constitución, senador José Antonio Gómez.



El parlamentario manifestó que ello, sumado a las medidas que han implementado los distintos gobiernos en los últimos años permitirá solucionar las condiciones en que se encuentran los reclusos.

"Lo que han hecho los gobiernos es invertir miles de millones de pesos en mejorar la infraestructura penitenciaria. Se ha aumentado el número de personal en gendarmería, se han mejorado las remuneraciones y se establecieron ciertos criterios de trabajo interno en los penales para lograr un buen comportamiento de los presos", explicó.



No obstante, precisó que "la velocidad con la cual están ingresando las personas a los recintos penales es muy rápida, aumenta exponencialmente y lo que debe hacerse en este minuto es continuar con el proceso de construcción y meter presos realmente a los que tienen que estarlo y no ocupar las cárceles con quienes cometen faltas o delitos menores".



Asimismo, señaló que es fundamental "acelerar aún más el proceso de construcción de los recintos que faltan, porque esa es una cantidad importante de plazas. En Santiago aún falta por construir un penal más y debiera iniciarse su construcción rápidamente. Esa es la solución".



Solución clave



Sin embrago, a juicio del senador lo más importante para evitar el colapso de los recintos penitenciarios dice relación con la creación de la nueva Subsecretaría de Prevención del Delito, que está considerada en el acuerdo de Seguridad Ciudadana suscrito por todas las fuerzas políticas y el gobierno.



"La existencia de una Subsecretaría de Prevención del Delito es vital para el combate de la delincuencia. Lo más importante para prevenir el delito y evitar el colapso penitenciario es que existan sistemas de prevención que eviten que se cometa el delito y lo que suscribimos, es lo más importante que se ha hecho durante mucho tiempo porque considera ese aspecto", dijo el parlamentario.



Agregó que todo dependerá de la forma en como se utilice esa herramienta, pues el éxito de la Subsecretaría va a depender mucho de quienes sean los que conduzcan el sistema.



"Si la relación entre los ministerios de Vivienda y el de Salud, con las áreas de educación y deportes, la tiene una Subsecretaría que esté dedicada a prevenir esto, no me cabe duda que si se trabaja bien, van a haber menos jóvenes en droga, menos en el tema del alcoholismo y va a haber coordinación para que las juntas de vecinos, los clubes deportivos tengan un lugar donde poder trabajar los temas de prevención", señaló el senador Gómez.



Por ello, dijo que espera imprimirle la máxima celeridad a esa iniciativa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)