Bienes Nacionales entrega terreno a la UC para uso científico en Tarapacá - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

Bienes Nacionales entrega terreno a la UC para uso científico en Tarapacá

por 27 noviembre, 2007

Se trata del "Oasis de Niebla", ubicado en Alto Patache, en Iquique, el cual se entrega en concesión a la universidad por un periodo de 25 años.

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, entregó este martes a las autoridades de la Universidad Católica (UC) un terreno fiscal para un proyecto de Investigación, protección y transferencia tecnológica que realizará la casa de estudios superiores a través de su Instituto de Geografía.



Se trata del "Oasis de Niebla", ubicado en Alto Patache, en Iquique, el cual se entrega en concesión por un periodo de 25 años, aunque grupos de científicos han venido realizando desde hace casi nueve años en la zona estudios de climatología, investigación arqueológica, de especies de flora y fauna y de potencial de captación de recursos hídricos.



A la ceremonia, asistieron el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Rosso; la intendenta de Tarapacá Antonella Schiaraffia; la gobernadora de Iquique, Miriam Escobar; los alcaldes de Huara y Alto Hospicio; y el obispo de Iquique Marcos Ordenes, entre otros.



En la oportunidad la ministra Schmidt destacó el empeño que desde hace diez años ha puesto la UC en desentrañar las riquezas de esta zona. "Nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales estaremos siempre a disposición de las grandes iniciativas tendientes a sacarles el mejor de los provechos", afirmó.



Asimismo recordó que en noviembre de 2005 su cartera se "autodestinó" un total de 1.114,40 hectáreas para la conservación ambiental, cuidado del patrimonio y la planificación, gestión y manejo sustentable de sus recursos.



Agregó que la importancia que tiene la entrega de este terreno es establecer una red internacional de centros de investigación sobre desiertos y convenios de Transferencia Tecnológica con universidades regionales.



A su juicio, este intercambio de conocimientos dentro y fuera del país, acercará notablemente los objetivos que se persiguen y acercará al mundo universitario a las comunidades costeras aledañas, destacando que "el contrato que hoy firmamos contempla la elaboración de un plan de captación de aguas para ellas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)