Publicidad

Bush inicia en Annapolis reunión tripartita con Olmert y Abbas

Con esta reunión comienza el grueso de las negociaciones que, se espera, que concluyan con un comunicado en el que israelíes y palestinos se comprometan a avanzar hacia la creación de un Estado palestino.


El presidente de EEUU, George W. Bush, inició este martes una reunión tripartita con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el mandatario palestino, Mahmud Abbas, a los que animará a alcanzar un acuerdo para desbloquear el camino a la paz.



Con esta reunión comienza el grueso de las negociaciones que se desarrollarán durante toda la jornada en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), y que se espera que concluya con un comunicado en el que israelíes y palestinos se comprometan a avanzar hacia la creación de un Estado palestino.



Este es, al menos, el mensaje que Bush lanzará al pleno de la conferencia de paz, en la que participan unos 40 países, la mayoría de ellos árabes, según el extracto facilitado por la Casa Blanca.



«Hoy palestinos e israelíes entienden que el ayudarse mutuamente en la realización de sus aspiraciones es la clave para hacer realidad sus propias aspiraciones, y esto requiere un Estado palestino independiente, democrático y viable», dirá Bush en su intervención.



Según este adelanto, el jefe de la Casa Blanca afirmará que «tal Estado dará a los palestinos la oportunidad de vivir en libertad y dignidad, y ayudará a dar a los israelíes algo que han buscado desde hace generaciones: Vivir en paz con sus vecinos».



Bush llegó hoy en helicóptero a la Academia Naval en torno a las 9.15 hora local (14.15 GMT) y poco después llegaron los líderes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, a los que recibió personalmente.



Tras posar juntos para los periodistas gráficos, los tres mandatarios se reunieron a puerta cerrada, acompañados por los miembros de sus delegaciones.



El presidente estadounidense intervendrá ante la conferencia de países a las 11.00 hora local (16.00 GMT) y posteriormente abandonará la Academia rumbo a Washington, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Annapolis.



En ese momento, el papel de anfitrión de la cumbre quedará en manos de la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, quien en los últimos meses ha estado muy envuelta en propiciar un acercamiento entre los líderes israelí y palestino.



Hace unos días la jefa de la diplomacia estadounidense confesó que el deseo de Bush es que esta conferencia abra un camino de negociación que desemboque en un acuerdo real, antes de que finalice su mandato, el 20 de enero de 2009.



EFE

Publicidad

Tendencias