Publicidad

Construcción registró fuerte incremento en regiones en tercer trimestre

Según la CCHC, los factores que más influyeron en la dinámica de la construcción regional fueron los permisos de edificación y la mayor contratación de mano de obra.


Seis regiones exhibieron un crecimiento sectorial superior al 20% anual durante el tercer trimestre de 2007, según se desprende del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).



De acuerdo al indicador, las regiones con mayor crecimiento anual en este ámbito de la economía durante el período julio-septiembre fueron Tarapacá (29,7%), Antofagasta (26,6%), La Araucanía (26,5%), Los Lagos (22,3%), Aisén (21,4%) y Atacama (20,3%).



A juicio del gerente de Estudios de la CCHC, Javier Hurtado, "los factores que más influyeron en la dinámica de la construcción regional fueron los permisos de edificación y la mayor contratación de mano de obra".



En promedio, los permisos de edificación se expandieron 11,9% en doce meses, mientras que empleo sectorial tuvo un crecimiento promedio anual de 0,9%, todo lo cual fue impulsado, en parte, por el aumento de la inversión en obras de ingeniería pública.



En tanto, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos, aumentaron su contribución al crecimiento agregado del sector (6% anual en septiembre, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción -Imacon-, elaborado por la CCHC) respecto de períodos anteriores y se ubicaron sobre el promedio regional de 0,5% anual.



Antofagasta



Antofagasta es la única región cuya actividad sectorial ha experimentado un crecimiento sistemático en lo que va corrido de 2007, luego que el Inacor del último trimestre de 2006 de esta región mostrara una caída de más de 10%.



De acuerdo al Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), provisto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región de Antofagasta fue una de las regiones que presentó mayor expansión económica durante el tercer trimestre de 2007.

Publicidad

Tendencias