Publicidad

Desempleo subió al 7,7% durante trimestre móvil agosto-octubre

Fuerza de trabajo registró variación de 2,3% en doce meses, ratificando la tendencia de mayor impulso. También habría influido el retraso de las actividades agrícolas de temporada producto de los últimos efectos climáticos en el sector. [actualizada]


Una sorpresiva alza experimentó la tasa de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre, una tendencia que no se observa frecuentemente en esta época del año, cuando el indicador tradicionalmente experimenta una baja producto de la mayor actividad agrícola.



Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período analizado la tasa de desempleo alcanzó 7,7%, cifra igual a la del trimestre anterior y superior en 0,3 punto porcentual a la del mismo trimestre de 2006.



La cifra fue superior a las proyecciones del mercado, que apuntaban a un desempleo del 7,4%.



De acuerdo al informe, la fuerza de trabajo registró una variación de 2,3% en doce meses. Este incremento fue superior a la expansión del empleo de 1,9%, que contrasta con las observadas desde comienzo de año, en torno al 3,0%. En otras palabras la fuerza de trabajo creció más que el número de puestos disponibles, por lo que se produce el consiguiente aumento del desempleo.



La mayor incidencia del repunte de la fuerza de trabajo proviene de las mujeres con una tasa de 4,4% en doce meses, la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre de 2005. Este comportamiento se constata luego de un dinamismo sostenido del empleo femenino durante 2007 y que se reafirma en la actual medición con un aumento de 3,9%. De los 117.290 puestos de trabajo, 85.860 (73,0%) fueron ocupados por mujeres.



Son las mujeres entonces, las que en mayor número salieron a buscar trabajo, lo que tendió a influir en las cifras de desempleo, destacaron las autoridades.



Por regiones, en la Metropolitana, que concentra casi el 40% de la fuerza, el desempleo se situó en el 7,3%, que se compara con el 6,9 por ciento del trimestre anterior y con el 7,1 por ciento anotado en el periodo agosto-octubre de 2006.



Las regiones más afectadas por el desempleo fueron las del Maule, con 11,2%; Valparaíso con 8,9% y O’Higgins, con 8,8%. Las de menores índices, en tanto, fueron Aisén, con 3,5%; Magallanes, con 3,6%, y de Los Lagos, con un 5,1%.



Hacienda pide observar tendencias



Este último aspecto fue destacado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien valoró la creación de 117 mil nuevos puestos de trabajo y que éstos sean ocupados principalmente por mujeres. Destacó que, entre otros factores, pueden estar incidiendo programas gubernamentales que han facilitado la inserción laboral de este sector.



"Eso es exactamente lo que está ocurriendo, porque dos de cada tres empleos que se están creando están siendo ocupados por mujeres, lo que demuestra que se abren oportunidades, que las más tienen oportunidades de dejar a sus niños en las nuevas salas cunas y guarderías que se están creando y por lo tanto pueden salir a trabajar fuera de la casa y traer de vuelta un ingreso adicional", comentó.



En esa línea, manifestó que "hace tiempo ya que venimos con una trayectoria de creación de empleo fuerte y de un desempleo bajo. Que fluctúe una décima hacia arriba o hacia abajo, de un trimestre a otro. Eso está ciertamente dentro del margen de error de las estadísticas. Lo que importa son las tendencias y la tendencia es que hace meses, en realidad hace cerca de dos años, seguimos con un fuerte desempeño del mercado laboral", afirmó.



"La cesantía que vemos en el último trimestre está en línea con el trimestre anterior y con el mismo trimestre del año pasado. Por lo tanto, no vemos razón alguna para preocuparse; al revés, es bueno constatar que se está creando empleo y que hay más gente que está saliendo a trabajar. Y eso tiene que ser porque ven mejores perspectivas hacia delante", añadió.



Agregó que se están registrando dos fenómenos al mismo tiempo: "hay más gente que está saliendo a buscar empleo y si lo hace es claramente porque hay buenas perspectivas hacia adelante. Y también se está creando más empleo: 120 mil nuevos empleos creados el último año".



Por ello, descartó una eventual desaceleración y llamó a distinguir entre lo que ocurre con el empleo por cuenta propia y el asalariado. "Lo que hemos visto todo el año es que el empleo asalariado, que es el que realmente cuenta porque son trabajos con contratos y beneficios, ha venido creciendo de modo muy sostenido y lo sigue haciendo hasta hoy", insistió.



Trabajo: No hay conformismo, si explicaciones



Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, también destacó la creciente incorporación de las mujeres al trabajo al comentar los resultados que arrojó la encuesta del INE, aunque reconoció que un aumento del indicador no es, por cierto, una buena noticia.



"Sin lugar a dudas que uno tiene que manifestar una cierta preocupación. Creo que no es sano caer en un cierto conformismo. Pero sí tenemos explicaciones para señalar por qué razón ha aumentado (el desempleo) en estas 3 décimas, y estas son la actividad agrícola que aún está marcada por las heladas sufridas en agosto y septiembre pasados y el aumento de la fuerza laboral de las mujeres", expresó



Explicó que en este período la fuerza de trabajo aumento en 2,3%, lo que significa 155 mil personas más en el mercado laboral en comparación con el trimestre agosto- octubre de 2006. Incremento que se explica, entre otros datos, por el importante aumento registrado en la fuerza de trabajo femenina.



"Las políticas públicas que se han diseñado y ejecutado en pro de las mujeres jefas de hogar, como son las salas cunas y la capacitación que realizamos a través de Sence y Sernam sin lugar a dudas que va a ayudar para que la mujer pueda ir tranquilamente a buscar trabajo e insertarse al mercado laboral", enfatizó.



Recordó que el Ministerio del Trabajo, comenzará el próximo año un plan de intermediación "potente donde queremos incorporar a 3 mil mujeres en el mercado laboral, mujeres que les cuesta, que tienen ciertos obstáculos, que tienen barreras de entrada".



La autoridad llamó la atención respecto del crecimiento experimentado por el trabajo asalariado, que marcó un 4,0%, con lo cual los trabajadores asalariados aumentaron en 167.800 personas, llegando a un total de 4.333.500 trabajadores. Este es un indicador positivo dentro del mercado laboral chileno, «que nos señala que es el empleo formal el que más crece en el país».



Sin embargo, continúa la tendencia de mayor desempleo entre la población más joven, se reconoció. El grupo etáreo entre 15-19 años alcanza un desempleo de 26,9%, el rango de 20-24 años obtiene un 17,1%, entre los 25-34 años el desempleo es de 8,8%, entre los 35-44 es de 5,9%, entre los 45-54 años es de 4,9%, entre los 55-64 es de 4,4% y para el grupo de 65 años y el desempleo es de 1,6%.

Publicidad

Tendencias