Publicidad

Dolmestch insta al Gobierno a resolver hacinamiento en ex Penitenciaría

El ministro de la Corte Suprema dijo que el Ejecutivo es el que debe «procurar los recursos» para resolver el asunto. El titular de Justicia respondió que él se ocupó antes que los magistrados del tema y defendió las políticas de los gobiernos de la Concertación en esta materia.


El ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch afirmó este martes que el Gobierno es el que tiene que destinar los medios para resolver la situación de hacinamiento que afecta a la ex Penitenciaría, ya que la construcción de recintos carcelarios no depende de los tribunales de justicia.



El magistrado se refirió de este modo a la sobrepoblación que afecta a dicho recinto penal y al cual los jueces de garantía no están enviando a los reos imputados, considerando que el nuevo penal de Santiago I llegó al máximo de su capacidad.



Dolmetsch dijo -en declaraciones consignadas por radio Bío Bío– que "no hay ninguna duda que la administración tiene que procurar los medios", y que de ello dan cuenta los resultados "evidentes" de que "cada día hay más personas cumpliendo condenas".



Las palabras del ministro no tardaron en ser comentadas por el titular de Justicia, Carlos Maldonado, quien afirmó que él abordó el tema del hacinamiento en las cárceles incluso antes que los propios magistrados.



"Esta es una realidad que vivimos como país, tenemos 43.000 personas privadas de libertad, la tasa de presos más altas de América Latina, una de las más altas a nivel mundial y lo que han hecho los gobiernos de la Concertación es construir más cárceles y aumentar el presupuesto y la dotación de Gendarmería más que nunca antes en la historia de Chile", dijo el ministro en declaraciones difundidas por la misma emisora.



"Por lo tanto me parece que estamos trabajando en la misma dirección, esto no es ninguna novedad ni ningún descubrimiento. El ministro de Justicia que habla fue el primero en señalar la situación carcelaria, y tenemos numerosas constancias de prensa donde dan cuenta que yo mencioné este tema incluso antes que los señores magistrados", concluyó Maldonado.

Publicidad

Tendencias