Publicidad

Escalona confía que Concertación mantendrá unidad y voluntad de diálogo

Timonel socialista también aseguró que si bien en su partido se han suscrito declaraciones muy críticas a su conducción, ninguna ha planteado el fin del conglomerado.


"Nosotros vamos a mantener nuestra unidad y, en segundo lugar, vamos a insistir en esta voluntad de diálogo que tenemos con el propósito de asegurarle a Chile estabilidad democrática y que -lo digo como Concertación- podamos tener la capacidad de presentar una alternativa viable a todos los chilenos y chilenas".



Así lo señaló el vocero de la Concertación y presidente del PS, senador Camilo Escalona, al referirse en general sobre la actual contingencia política que vive la coalición gobernante, agudizada tras la decisión de la DC de suspender al senador Adolfo Zaldívar.



Sin aludir abiertamente a la situación DC, afirmó que "hay muchos que sienten que esta (la Concertación) es una atadura de la cual se quisieran soltar, porque vivimos un tiempo en que las personas piensan que la política, simplemente, es el escenario para la realización de acciones individuales y se sienten muy llamados a realizar estas acciones individuales".



"Ese espíritu del heroísmo que transmiten las seriales de televisión, se les transmite también a las personas que actúan en política y se sienten llamados a hacer grandes acciones a título personal. Pero la política, lamentablemente, no es una seria de televisión", declaró.



"La política es esencialmente compromisos colectivos, que se reflejan en partidos y en coaliciones. Y los partidos de la Concertación hemos ratificado, una y otra vez, hasta que nuestras instancias soberanas no decidan lo contrario, que vamos a seguir actuando en Concertación", sostuvo.



Recordó que "la Democracia Cristiana lo acaba de ratificar en el Congreso que realizara hace un mes y el PS tiene su Congreso en el mes de marzo y creo que la abrumadora mayoría de los socialistas entiende que la estabilidad democrática y la suerte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, significa actuar como Concertación y, por lo tanto, no me cabe ninguna duda que el Congreso va a seguir actuando en esa dirección".



Afirmó que la «primera responsabilidad que tenemos es asegurar el programa de la Presidenta Bachelet. Por eso mismo, este mes hemos tenido dos acuerdos que no se pensaba que íbamos a tenerlos: educación y seguridad pública", y estimó que un tercero podría ser el previsional.



PS no pondrá fin a la Concertación



Consultado por las declaraciones de algunos parlamentarios de que se aproxima "el fin de la Concertación", Escalona respondió que "alguien está dando a conocer pesadillas que le asaltan en la noche, pero que no es cierto. Creo que la Concertación ha sido capaz de asegurar 20 años de estabilidad democrática en el país".



Reiteró que "en el PS se han presentado documentos muy críticos hacia la dirección que yo encabezo, muy duros, algunos suscritos por el propio senador Alejandro Navarro, ninguno de esos documentos propone el fin de la Concertación".



"De manera que cuando yo hablo lo hago con propiedad. Yo le puedo decir responsablemente a la opinión pública, no mi opinión personal: no hay ningún sector de opinión significativa en el PS que esté propiciando que se ponga término a la Concertación".



"El PS va a seguir trabajando porque la Concertación se fortalezca y sea capaz de cumplir dos tareas: apoyar eficientemente a la Presidenta Bachelet y también competir eficientemente el 2009", manifestó.



"Es decir, la Concertación está mostrando eficiencia, sigue siendo capaz de gobernar.
Yo sé que esto a muchos esto no les gusta. Pero nosotros no nos guiamos por el gusto de nuestros adversarios, sino que nos guiamos por nuestras propias responsabilidades", expresó.



"Creo que en la oposición hay gente "cabeza caliente" que cree en la "teoría del desalojo" a pie juntillas. Ayer, cuando nosotros estábamos en La Moneda, firmando el acuerdo de Seguridad Pública y los partidos nos uníamos en función de un "tema-país", lamentablemente el autor de la "teoría del desalojo", el senador Allamand, estaba en Valdivia hablando de la renuncia del ministro de Transportes", dijo.



"Nosotros vamos a mantener nuestra unidad y, en segundo lugar, vamos a insistir en esta voluntad de diálogo que tenemos con el propósito de asegurarle a Chile estabilidad democrática y que -lo digo como Concertación- podamos tener la capacidad de presentar una alternativa viable a todos los chilenos y chilenas", enfatizó Escalona.

Publicidad

Tendencias