Publicidad

Gobierno envía señales de respaldo a Alvear en crisis al interior de la DC

«Cuando hay decisiones de partido, ciertas decisiones de gobierno que son muy fundamentales, eso también exige cierta responsabilidad de la militancia. Ahí los partidos siempre, históricamente, han tenido facultades para adoptar sanciones disciplinarias», afirmó el ministro Ricardo Lagos Weber.


El Gobierno envió señales de respaldo a la presidenta de la DC, Soledad Alvear, aunque aseguró que tomará distancia en la crisis que afecta a la colectividad tras la decisión de suspender la militancia del senador Adolfo Zaldívar y solicitar su expulsión del partido.



«La prudencia indica que el Gobierno tiene que tomar cierta distancia por respecto a los procesos internos de los partidos", manifestó la mañana de este martes el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.



Agregó que "la DC es un partido fundamental dentro de la Concertación y para obtener el apoyo en el Congreso en una serie de materias de ley, esto genera un desafío mayor", admitiendo que «crecientemente se nos hace cuesta arriba conseguir apoyo en la coalición».



Consultado si el Gobierno apoya sanciones contra personas que piensan distinto a la Concertación, el secretario de Estado aclaró que «el tema no es blanco y negro", pues "Chile es un país democrático, los partidos son democráticos, nos ganamos ese derecho. Creo que es posible tener diferencias y pensar distinto".



Sin embargo, en una señal de respaldo a la decisión de Alvear, estimó que es necesario compatibilizar "el pensar distinto con el actuar de manera diferente, con no observar los acuerdos que se toman a nivel de partido".



«Cuando hay decisiones de partido, ciertas decisiones de gobierno que son muy fundamentales, ya sea por la importancia o urgencia que reviste la materia, eso también exige cierta responsabilidad de la militancia. Ahí los partidos siempre, históricamente, han tenido facultades para adoptar sanciones disciplinarias», sostuvo.



Agregó que "hay partidos que adoptan decisiones al interior que son discutidas, votadas democráticamente por los consejos, los comités políticos, etc. Esa es la idea de un partido que se pone de acuerdo y adopta posiciones".



«No todos piensan igual. Nadie piensa igual en ninguna parte del mundo, pero hay ciertos temas, ciertas urgencias que sí requieren una línea y un comportamiento. Y cuando eso no ocurre podrían ocurrir cosas como las del día de ayer", sostuvo.

Publicidad

Tendencias