Publicidad

Inédita reunión intersectorial de ramas de la CPC con sus pares de la CUT

Presidentes de la patronal y de la organización sindical dijeron que la idea es seguir trabajando en temas laborales en sectores específicos, como el comercio, la agricultura, la industria, la banca o la minería. También se pasó revista a los avances en materias como posibles cambios a la negociación colectiva.


Una inédita reunión de «reconocimiento», sostuvieron este martes la totalidad de las ramas de la empresarial Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), con sus respectivas «pares» de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).



Un encuentro de este tipo no se daba hace años en el país, ya que las reuniones que han venido sosteniendo empresarios y trabajadores eran protagonizadas por los máximos líderes de estas instancias, al menos en las últimas tres administraciones de la CPC.



El cónclave se produce en medio de una mayor presencia de la actividad sindical y cuando un tema particularmente conflictivo, la aplicación de la ley de Subcontratación, está en el tapete en estos días en la relación entre ambos sectores.



En la cita, dirigentes sindicales de sectores como el forestal, del comercio, agricultura, la construcción, minería, entre otras, expusieron a los dirigentes empresariales de las respectivas ramas de la CPC, sus principales aprensiones en materias laborales, así como lo que visualizan como los principales problemas en cada sector.



A la salida del encuentro, Arturo Martínez, presidente de la CUT, dijo que la cita comenzó con una exposición general de la entidad laboral sobre la mala distribución de la riqueza, y cómo los temas laborales influían en ésta; también sobre la falta de negociación colectiva, las malas relaciones laborales existentes en algunas empresas y sectores y algunos problemas en las condiciones del trabajo.



El dirigente precisó que -aunque la idea en esta oportunidad no era adoptar ningún tipo de decisiones-, las contrapartes empresariales de cada sector escucharon los planteamientos, «los consideraron legítimos» y se manifestaron dispuestos «a abordarlos».



«Hicimos un muestreo de la realidad laboral que afecta a los distintos sectores. Fue también una reunión de reconocimiento respecto de lo que cada organización es y piensa sobre el país», dijo Martínez.



«Bajo el lema de productividad y derechos sociales creo que podemos seguir trabajando juntos», indicó. Hay varios temas que podemos abordar de conjunto y es posible corregir muchas cosas que están ocurriendo y creo que hay buenas perspectivas», refrendó.



CPC: se ratifica esfuerzo de diálogo



El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, por su parte, calificó de positiva la cita, dentro del esfuerzo de diálogo social en que están empeñadas las principales organizaciones empresariales y sindicales del país ya hace un tiempo, indicó.



«Lo importante de esta reunión es que es una ratificación de un trabajo que hemos venido haciendo con Arturo (Martínez) y sus asesores y que ya lleva varios meses», indicó Ovalle.



«Podemos, gracias a una perseverancia y la confianza que se ha ido ganando, llegar a conclusiones en lo que hemos llamado una mesa bipartita, entre la CUT y la CPC, en que queremos llevar soluciones a las autoridades tanto del poder Ejecutivo como el Legislativo», precisó el dirigente empresarial.



Agregó que no hay temas excluidos de la discusión y que los posibles cambios a la negociación colectiva, por tanto, están incluidos en las conversaciones. «Es uno de los factores más importantes para alcanzar una buena paz social en nuestro país», apuntó al respecto. Y ya se ha avanzado, resaltó, en asuntos relacionados con capacitación e intermediación laboral.



Ambos sectores trabajan sobre puntos en los que puedan acercar posiciones, en el entendido de que evidentemente no habrá acuerdo en la totalidad de las posturas de las partes.



Diálogo por sectores



Se informó que la idea es avanzar en un diálogo por sectores, analizando temáticas específicas. «De aquí, sector por sector, en reuniones periódicas, vamos a ir allanando el camino para que exista la mejor relación entre empresariado y organizaciones laborales», indicó Ovalle.



«La idea es ver si podemos trabajar particularmente en las distintas áreas. Ver si podemos instalar mesas sectoriales y que trabajen los trabajadores de temporada con los empresarios de la fruta, de los de servicios, del comercio, etc.», confirmó Martínez.



Otra de los temas tratados en la cita fue informar a las ramas empresariales y sindicales, los detalles de cómo estaban avanzando los planteamientos sobre negociación colectiva, que tanto Ovalle como Martínez han estado conversando en los últimos meses.



La cita se da en momentos en que se ha registrado un aumento de la actividad sindical en el país, en que acaba de realizarse una dificultosa negociación con los trabajadores del sector público (también agrupados en la CUT) y en que se espera los resultados de un informe sobre la aplicación de la ley de subcontratación.



Informe de Subcontratación



Respecto del esperado informe de Subcontratación, Ovalle dijo que «me preocupa mucho, es un informe que se había prometido para hace bastante tiempo» y «creo que nuevamente voy a hablar con da Directora del Trabajo y el ministro del Trabajo ese tema, que debió haber sido de conocimiento no sólo de las empresas, sino que también de las organizaciones laborales».



Respecto de si las empresas podrían optar por ir a la Justicia, como con anterioridad lo han hecho algunas para impugnar las resoluciones de la Dirección del Trabajo, Ovalle indicó que eso va a depender de cada empresa. «Yo creo que el informe debe ser bastante positivo para muchas de las empresas privadas», acotó.



Sobre eventuales movilizaciones de los trabajadores subcontratados de la minería, Ovalle dijo que esa «es una mala práctica, porque a través del diálogo se puede alcanzar mucho más, pero también entendemos que en este caso específico haya inquietud de parte de las organizaciones de los trabajadores del cobre, pero esperamos que no se llegue a alternaciones del orden público».



Consultado si el sector que él representa -la minería- está en condiciones de internalizar a 4.000 o 5.000 trabajadores especializados, indicó que hay que recordar que la ley «no obliga a pasar a planta», sino que da la posibilidad de que existan especialidades que sean subcontratadas «y eso le da sí la obligación a la empresa mandante o principal de tener absoluto control de la seguridad e higiene».



«No hay por parte de la legislación, una obligación de pasar a planta a aquellos que son especialistas en (sus respectivos) temas y que en muchos casos lo están haciendo muy bien», destacó. Por su parte, dijo que quería conocer el informe primero y agregó que «creo que hay que aplicar la ley de Subcontratación como corresponde».



______________





ADEMÁS:



Un tercio de las empresas subcontrata dentro de su actividad económica principal

Publicidad

Tendencias