Publicidad

Invertirán $ 25.000 millones en infraestructura para Carabineros

Presidenta Michelle Bachelet anunció construcción de 11 comisarías, cuatro subcomisarías, tres tenencias, dos retenes y cinco proyectos de equipamiento en la Región Metropolitana.


La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes un convenio de programación entre el gobierno regional metropolitano, el Ministerio de Defensa y Carabineros de Chile que permitirá invertir más de $ 25.000 millones en infraestructura para la policía uniformada.



«Los chilenos nos quieren ver unidos frente a una tarea nacional, en que todos tengamos un lugar para aportar ¿no es verdad?, y entregar seguridad y paz a nuestras familias a lo largo de todo el territorio nacional», afirmó.



En su intervención, explicó que es muy importante que cuando se abordan temas de interés nacional, como la seguridad pública, «hablemos con el lenguaje de la buena fe, aquel que no busca sacar provecho partidista a situaciones muchas veces tristes y lamentables».



Añadió, asimismo que, «estamos hablando del lenguaje de la colaboración, de la crítica, claro, pero de la crítica constructiva, que busque reforzar consensos técnicos y políticos para sacar adelante con eficacia y rigurosidad esta tarea».



Explicó que «no hay peor escenario que el del conflicto frente a un enemigo común, en este caso la delincuencia. Y la gente lo percibe así: cuando los políticos pelean, los únicos que están ganando son los delincuentes. Y por eso que lo que hay que hacer es unirse para trabajar en pos de esta tarea común».



Acompañada por el titular de Defensa, José Goñi; el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; la intendenta Adriana Delpiano y el general director de Carabineros, José Bernales, además de autoridades y parlamentarios locales, la mandataria recorrió el lugar donde se construirá la 5ª comisaría de Conchalí, iniciativa que forma parte de este convenio de programación que además permitirá «construir, de aquí al 2012, 11 comisarías, cuatro subcomisarías, tres tenencias, dos retenes y cinco proyectos de equipamiento en la Región Metropolitana».



La jefa de Estado recordó que ayer, con la firma del acuerdo nacional de seguridad pública, «dimos un paso muy histórico también y muy contundente, un paso en la dirección de lo que desean todos los chilenos: ver al gobierno, a la Concertación, a la oposición, a los parlamentarios, a todos los sectores políticos unidos en contra de un anhelo común, unidos contra la delincuencia, unidos para garantizar seguridad, para garantizar tranquilidad, para garantizar certeza».



Agregó, en este sentido, que «asumimos este desafío porque el interés de Chile está primero. Y espero que todos los actores así lo entiendan, con la generosidad y la grandeza que exigen estos grandes actos y estos grandes acuerdos».



En este contexto, reiteró su llamado a trabajar juntos en el combate a este flagelo. «Quisiera hoy día, nuevamente, redoblar mi llamado a todas las fuerzas políticas a estar unidos en el combate a la delincuencia y a no distraernos de este objetivo», manifestó.



Este convenio permitirá ejecutar obras de construcción, reposición y mejoramiento de 22 unidades policiales, así como la adquisición de material para la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana en un plazo de seis años (2007-2012).



Además de los proyectos intercomunales (adquisición de vehículos) que benefician a toda la región, las comunas en las que se materializarán las obras son: Peñalolén, Conchalí, Paine, Talagante, Pedro Aguirre Cerda, Colina, Peñaflor, Pirque, Quinta Normal, Lampa, Calera de Tango, Melipilla, Santiago, San Bernardo, Pudahuel, La Reina, Lo Prado y Quilicura.



El gobierno regional metropolitano aportará el 60% de estos recursos mientras que el Ministerio de Defensa aportará el 40% restante.

Publicidad

Tendencias