Publicidad

Justicia enfrenta resistencias para designar a jefe de Asistencia Judicial

Elegido por la cartera que encabeza Carlos Maldonado para ocupar el cargo -que ha tenido dos directores en los últimos meses- es el actual subdirector del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Sebastián Iglesias (DC). Su nombre se suma al también falangista Christian Melis, quien ocupará el cargo de defensor laboral.


Un retraso podría experimentar la designación del nuevo director de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), que ocupará el cargo dejado en las últimas semanas por la titular del organismo, Paula Correa, y quien ejercía la subrogancia, Francisco Herane.



Y es que en un almuerzo realizado este lunes en el Ministerio de Justicia, uno de los miembros del consejo directivo del organismo planteara que el cargo debía llenarse por concurso público, pese a que el Ejecutivo ya tenía un nombre de confianza para ocupar el puesto.



Se trata de Sebastián Iglesias (DC), el actual subdirector del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), quien sería cercano al sector de Soledad Alvear en la tienda falangista, dijo a El Mostrador.cl una fuente gubernamental.



Coincidentemente, Christian Melis, el nombre elegido por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, esta vez para ocupar asumir el cargo de Defensor Laboral, pertenece también a la misma colectividad, tal como adelantó en exclusiva este medio el pasado viernes.



Las fuentes de Justicia aseguran que estas influencias sobre la cartera responden a un posible cambio ministerial, aunque en el horizonte del Ejecutivo, al menos hasta ahora, no está en la agenda un cambio de gabinete.



Aguaceros



Según había explicado el secretario regional ministerial de Justicia Patricio Reyes, la renuncia de Herane se produjo por mejores expectativas laborales y descartó una crisis interna, como también que la institución encargada de defender a las personas de bajos recursos esté "acéfala".



Asimismo, aseguró que esta semana el Consejo Directivo de la CAJ se reuniría para nombrar al nuevo director.



Sin embargo, tras el almuerzo realizado este lunes, más bien resulta probable que se defina cómo se llamará a concurso privado, donde los postulantes entregarán sus antecedentes, éstos serán evaluados y se tomará una decisión.



A la situación en la CAJ, la cartera de Justicia suma los problemas de hacinamiento en la ex Penitenciaría y el posible colapso del penal concesionado Santiago I. A las críticas de diversos sectores, se agregaron tanto los jueces de garantía, como los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago. También manifestaron su preocupación los supremos que integran la comisión de reforma del máximo tribunal.



Este medio intentó ayer obtener una versión del Ministerio de Justicia, pero se indicó que no habría pronunciamiento oficial.



Artículos relacionados:



Seremi de Justicia descarta crisis en Corporación de Asistencia Judicial (26 de noviembre de 2007)



Jueces proponen usar penal de Punta Peuco para reos por delitos económicos (24 de noviembre de 2007)



Exclusivo: Christian Melis Valencia (DC) es el nuevo defensor laboral (223 de noviembre de 2007)



Maldonado enfrenta nueva crisis tras renuncia de jefe de Asistencia Judicial (23 de noviembre de 2007)

Publicidad

Tendencias