Publicidad

Ministro Andrade: Deben estudiarse los reemplazos durante la huelga

El secretario de estado destacó que la reforma al sistema de pensiones es la «piedra angular» del actual gobierno. Sin embargo, al asistir a la cita con industriales metalúrgicos, abordó otros temas como la negociación colectiva, el derecho a huelga y las cifras de desempleo. Llamó a perfeccionar el mecanismo de huelga tanto en el sector público como privado.


El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, destacó los avances y los proyectos que tiene el gobierno en materia laboral, durante su exposición en el desayuno-conferencia de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).



El secretario de estado afirmó que «desde el punto de vista de la agenda laboral, por cierto tenemos una centralidad manifiesta por la reforma al sistema de pensiones», que actualmente se discute en el Senado, ya que es la «piedra angular del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de protección social».



El Ministro Andrade realizó un repaso de los 28 proyectos que se han convertido en leyes de la República durante su gestión y los que están en etapa de discusión, como el perfeccionamiento del seguro de cesantía, la judicatura laboral (actualmente tramitándose en el Congreso) y el mejoramiento y ampliación de la negociación colectiva.



Derecho a la huelga



Sobre esto último, Andrade señaló que existe un conjunto de materias que están «involucradas e inhibidas» en la negociación colectiva en nuestro país. «En esto, se trata de establecer una relación simétrica y equilibrada, porque si queremos una buena negociación colectiva, tenemos que reconocer que lo que es bueno para uno también debe ser para el otro. Y en ese sentido hay que reconocer el derecho a huelga de los trabajadores. Si no existe derecho a huelga, no hay libertad sindical».



El titular de Trabajo añadió que «creo que es conveniente que discutamos el tema del reintegro y reemplazo en la huelga. Hay que buscar una salida, pero ojo, veamos esto con alturas de miras, porque convengamos en que este es un problema. Por tanto, veamos cómo restringirlo, limitarlo, discutirlo, complejizarlo y precisarlo».



Andrade explicó además que el tema involucra tanto al sector privado como al público, pues «son todos trabajadores y empleadores. No es razonable que tengamos una detallada regulación en materia de huelgas sólo en el sector privado».



Luego de su intervención, consultado por la prensa sobre la tasa de desempleo que alcanzó el 7,7 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, Andrade señaló que «es una mantención si se compara con el trimestre inmediatamente anterior y con el trimestre equivalente del año anterior. Desde ese punto de vista, debiéramos mirar un poco, porque la impresión que tenemos es que el impacto en la agricultura ha sido mayor de lo que se pensaba, por las heladas, entre otras cosas».



Andrade, no obstante, precisó que «lo bueno es la mantención del empleado asalariado; segundo, la incorporación de más mujeres *de 180 mil puestos de trabajo que se crearon, 80 mil son de mujeres y ese es un dato alentador-; y tercero, persiste un nivel de desempleo complejo en los jóvenes. Es decir tiene, como todo informe, cosas buenas y cosas malas».



Esta semana informe de subcontratación



Respecto al informe de la Dirección del Trabajo sobre la ley que regula la situación de subcontratistas en el sector minero, el secretario de estado señaló que «espero que esta semana (sea difundido), entiendo que se están haciendo las últimas revisiones, créanme que no ha sido fácil hacerlo, porque las empresas del cobre, no sólo las públicas, sino que también las privadas, son enormes y tienen formas de organización distinta, algunas en divisiones como el caso de Codelco y otras tienen una cosa más centralizada. A eso hay que agregar que en el proceso de fiscalización tuvimos una paralización en el caso de Codelco, lo que además impide revisar cualquier cosa en ese sentido, así es que efectivamente ha tenido una demora que tiene justificaciones de hecho».



De paso, Andrade desestimó que el Gobierno esté «suavizando» el citado informe como lo han planteado dirigentes de los contratistas del cobre. «Nosotros tenemos un mandato que está en la ley y tenemos que cumplirlo. Lo hemos cumplido hasta ahora y no vemos razón alguna para no seguir cumpliéndolo», afirmó.



Respecto de si se espera que las mineras, incluso Codelco, recurra a la Justicia si se sienten afectadas por la fiscalización, el ministro indicó que ello es decisión de las empresas y que no puede hablar por ellas.



Indicó que el Ejecutivo no tiene una decisión a favor o en contra de este tema, como se ha sostenido. «Lo primero que quiero decir, es que no hay una decisión del gobierno porque no es una decisión en uno u otro sentido, es lo que hay que hacer. No tiene que ver con nuestra decisión, sino que lo que es la secuencia natural de un informe que se nos pidió y que vamos a entregar cuando esté listo. No tiene que ver con decisiones de otra naturaleza», afirmó.



Por último, Andrade dijo desconocer la reunión que se habría sostenido en casa del ministro del Interior, Belisario Velasco, para tratar este tema. «No sé de qué reunión me habla», afirmó.

Publicidad

Tendencias