Publicidad

Presidenta Michelle Bachelet anuncia próximos viajes a Bolivia y China

Al país vecino irá en diciembre para lanzar el Corredor Bioceánico y a la potencia oriental la visitará el próximo año.


La Presidenta Michelle Bachelet viajará a Bolivia el próximo 11 de diciembre para reunirse con su homólogo Evo Morales y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.



La gobernante también anunció que visitará China a comienzos del próximo año, con el propósito de seguir fortaleciendo sus vínculos, especialmente en materia comercial.



El primero de los viajes, según se había informado anteriormente, tiene como objetivo principal el lanzamiento del proyecto del Corredor Bioceánico que unirá, a través de Bolivia, al puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con los chilenos de Arica e Iquique, en el Pacífico.



El canciller Alejandro Foxley dijo que los disturbios de los últimos días en la ciudad boliviana de Sucre no han alterado por ahora la decisión de la mandataria de viajar al país andino.



«Se mantiene (el viaje). Hemos estado avanzando en el aspecto técnico respecto del Corredor Bioceánico y esperamos que el encuentro de los presidentes se mantenga para el 11 de diciembre en la tarde», precisó.



Respecto de la convulsión que agita a Bolivia tras la aprobación, por el oficialismo, del texto de una nueva Constitución, consideró que se trata de asuntos internos sobre los que no le corresponde opinar.



También indicó que en la próxima cumbre del Mercosur, es probable que Bachelet reitere su mensaje de la pasada Cumbre Iberoamericana, de que «sin mayor igualdad, sin mayor capacidad de políticas sociales, las democracias en América Latina van a ser siempre frágiles o van a caer en expresiones populistas o de otro tipo».



Asimismo, ante una pregunta, calificó de «normales» las relaciones con Venezuela, tras las discrepancias entre Bachelet y su homólogo de ese país, Hugo Chávez, sobre el precio del petróleo.



Extraordinario impulso



En tanto, la visita al gigante oriental -cuya fecha no fue especificada- fue informada por la propia mandataria al inaugurar el I Encuentro Empresarial China-América Latina, que se celebra este martes en Santiago.



Bachelet destacó que para Chile, el tratado de libre comercio con China, en vigor desde octubre de 2006, «tiene una relevancia que va más allá de lo estrictamente comercial».



Agregó que dicho acuerdo ha dado un «extraordinario impulso» al intercambio comercial bilateral, como demuestra el hecho de que China haya desplazado a Estados Unidos como el primer socio comercial de Chile.



En el primer semestre de este año, las exportaciones chilenas al mercado chino aumentaron 140%, mientras las importaciones desde ese país se incrementaron 40%, precisó.



Agregó que además, el acuerdo ha dado paso a la firma de nuevos convenios en materia laboral y medioambiental, y que actualmente se evalúa otro, sobre la participación de las pequeñas y medianas empresas en el proceso exportador.



«Para economías como la nuestra, el comercio internacional es cada vez más un factor social para el crecimiento y lo que vaya en el sentido de facilitar y de eliminar trabas y echar abajo barreras, es bienvenido», subrayó.



Según cifras del Banco Central, entre enero y octubre de este año las exportaciones de Chile a China sumaron US$ 8.101 millones, con un aumento interanual del 95,9%, mientras las importaciones desde ese país llegaron a US$ 3.708,6 millones, con un incremento del 40,9%.



EFE

Publicidad

Tendencias