Publicidad

Socióloga Patricia Matte se adjudica versión 2007 del Premio Bicentenario

Distinción se adoptó por su sostenido aporte a la educación, según indicaron la Corporación Patrimonio Cultural, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario.


La socióloga Patricia Matte Larraín, una de las principales especialista en educación de la derecha, recibió este martes el Premio Bicentenario 2007.



La distinción se adoptó por su sostenido aporte a la educación, según indicaron la Corporación Patrimonio Cultural, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario.



El galardón anual, instaurado en 2000, pretende reconocer, hasta 2010, cuando se cumplan los 200 años de la República, a diez figuras claves por su aporte a la vida nacional, social y cultural durante el siglo XX.



Al amparo de la Ley de Donaciones Culturales, la distinción apunta a generar un decálogo de hombres y mujeres notables, representantes del espíritu republicano, culminando con la conmemoración de nuestro Bicentenario.



Los premiados reciben una obra del escultor Juan Sebastián Solar, consistente en una escultura de bronce representativa del Puente de Cal y Canto, además de un incentivo en dinero.



La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre a las 12:30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Alameda 1058.



Otros galardonados



En su primera versión, fue distinguido el empresario Eugenio Heiremans, por la envergadura de su labor social y cultural, a través de la Asociación Chilena de Seguridad y sus Hospitales del Trabajador. Al año siguiente, fue el turno del entonces Senador Gabriel Valdés por el amplio reconocimiento y respeto a su figura en todos los sectores de la vida nacional y su aporte sustancial a la cultura con la creación de la Ley de Donaciones Culturales o Ley Valdés.



En 2002, la ceremonia de entrega del premio tuvo como protagonista al carismático antipoeta Nicanor Parra, quien se lo adjudicó por su inconfundible huella en la poesía, el pensamiento, la enseñanza y valorización de la cultura popular chilena.



En 2003, fue el arquitecto y sacerdote Gabriel Guarda quien mereció la distinción. El 2004 fue galardonado el musicólogo Luis Merino, por su destacada trayectoria en la investigación y la docencia. En el año 2005, fue reconocido el Doctor Fernando Monckeberg por su destacada labor en la erradicación de la desnutrición infantil en Chile. En el año 2006 fue distinguido Mateo Martinic por su aporte a la investigación, la docencia y a posicionar a la Región de Magallanes en un lugar preponderante.



Los candidatos, propuestos por entidades con personalidad jurídica, son postulados a cualquiera de las tres instituciones convocantes, cuyos representantes conforman el jurado, que incluye al Rector de la Universidad de Chile, al presidente y la vicepresidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y a miembros de la Comisión Bicentenario, además del galardonado del año anterior.

Publicidad

Tendencias