Tribunal absuelve al alcalde de Arica del delito de fraude al fisco - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:54

Tribunal absuelve al alcalde de Arica del delito de fraude al fisco

por 27 noviembre, 2007

De este modo Carlos Valcarce, militante de RN, reasumirá el miércoles sus funciones edilicias, que desde septiembre pasado desempeñaba el concejal del PPD Waldo Sankán. [Actualizada]

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica absolvió este martes al alcalde de la ciudad, Carlos Valcarce Medina (RN), quien había sido acusado por la Fiscalía de Tarapacá del delito de fraude al fisco.



La decisión -informó radio Bío Bío- la adoptaron los jueces Verónica Quiroz, Macarena Calas y Héctor Gutiérrez, quienes también absolvieron a los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, quienes habían sido acusados del mismo delito tras supuestamente haber recibido 93 millones de pesos por trabajos de aseo no realizados.



"En cuanto al delito de fraude al fisco, los antecedentes acompañados e incorporados al juicio por el Ministerio Público, no permiten arribar a la convicción acerca de la existencia del referido tipo penal", señaló la resolución absolutaria.



Asimismo, en relación a las actuaciones del jefe comunal que fueron objetadas por la Contraloría, el dictamen sostiene que ello "no deriva una responsabilidad de carácter penal, si no ha habido perjuicio fiscal en su actos" y agrega que "por muy criticable que sean las actuaciones del funcionario público desde la perspectiva de las normas administrativas, no genera una responsabilidad penal, la cual requiere no sólo la concurrencia de elementos objetivos, sino que un componente subjetivo como es el dolo de defraudar, ausente en el caso de marras".



En tanto, tras conocer la decisión del tribunal Valcarce agradeció a "todos aquellos que han estado todos los días apoyando la sinceridad de mis palabras y la conciencia tranquila que he tenido durante este martirio de dos años y seis meses de han puesto a un alcalde de una ciudad tan importante como es Arica".



Se informó que el jefe comunal reasumirá sus funciones en la alcaldía a partir de las 8:00 horas del miércoles.



Las funciones de alcalde las estaba ejerciendo desde septiembre pasado el concejal del PPD Waldo Sankán, por una decisión del Concejo Municipal.



Posición de la fiscalía



El Ministerio Público había basado su acusación en los hechos registrados en mayo de 2005, cuando los dos empresarios imputados y hoy absueltos, presentaron a cobro una factura, supuestamente a sabiendas de que algunos de los servicios cobrados no fueron efectuados.



A su vez, señaló la fiscalía, lo habrían hecho con pleno conocimiento de que la suma no podía ser pagada por la municipalidad, en atención a que ello contravenía medidas reglamentarias.



No obstante lo anterior y en conocimiento de los hechos, en mayo de ese mismo año el pago fue autorizado en forma directa con la firma de Valcarce, a través de un contrato de factoring denominado "convenio de pago a proveedores".



Para la parte querellante el convenio suscrito por la empresa BCI Factoring se habría realizado con el propósito de rehuir todos y cada uno de los controles internos municipales.



ADEMÁS:



Vea la resolución (En formato Word)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)