Uruguay y Argentina firman el miércoles pacto de planta de regasificación - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:34

Uruguay y Argentina firman el miércoles pacto de planta de regasificación

por 27 noviembre, 2007

Cuando esté funcionando, "dará suministro de gas a todo el Uruguay, el cono urbano de Buenos Aires y toda la capital federal argentina", afirmó el ministro uruguayo de Minería.

Los Gobiernos de Uruguay y Argentina firmarán el miércoles un acuerdo para la construcción en Montevideo de una planta de re-gasificación, que tendrá un costo de 1.500 millones de dólares y fue calificada como "muy importante" por el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra.



Cuando la planta esté funcionando, "dará suministro de gas a todo el Uruguay, el cono urbano de Buenos Aires y toda la capital federal argentina", agregó el ministro.



La planta se construirá en tres etapas, con un coste inicial de 1.000 millones de dólares y una producción al comienzo de 10 millones de metros cúbicos de gas por día.



Cuando esté operativa en su totalidad producirá 25 millones de metros cúbicos por día y la inversión total rondará los 1.500 millones de dólares.



La parte estatal de la construcción, operación y financiación estará a cargo de las empresas uruguayas Ancap (combustible) y Ute (energía eléctrica) y por la petrolera argentina Enarsa.



Daniel Martínez, presidente de Ancap, destacó que varias empresas internacionales "manifestaron interés en participar de manera conjunta en el proyecto", entre ellas la petrolera española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la proveedora de gas británica BG y el productor de hidrocarburos Pan América Energy.



La idea "puede ser asociarnos con un grupo de empresas para asegurar el suministro, financiación, construcción y operación de la planta", agregó Martínez.



"La planta de re-gasificación será una solución para buena parte de los problemas de energía que enfrentan Argentina y Uruguay de manera periódica", destacó Lepra.



El ministro uruguayo viajará a Buenos Aires para firmar mañana el acuerdo con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.



El convenio "será el resultado final de un buen tiempo de trabajo" entre delegaciones técnicas de ambos países y "posteriormente deberá ser refrendado por los respectivos parlamentos", señaló el ministro.



La búsqueda de posibles socios comenzará en diciembre y el Gobierno uruguayo estima que la planta podrá estar operativa "en cuatro o cinco años".



En una primera etapa seguramente se utilizará un barco arrendado para depositar el gas natural licuado que mediante un proceso de control de temperatura se regasificará en Montevideo, señalaron fuentes técnicas.



Posteriormente, el gas será transportado hacia Argentina a través del Gasoducto Cruz de Sur que cruza por debajo del Río de la Plata.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)