Publicidad

Zaldívar pide a colorines seguir en DC y Alvear justifica drástica solicitud

En sus primeros análisis, la disidencia estaría por seguir trabajando en las bases. Incluso, se señala que si el senador es expulsado, los parlamentarios del sector bregarán para conseguir su retorno. En tanto, Soledad Alvear consideró »intolerable» sintonía del senador con la derecha y aseguró que su partido no puede ser una »montonera».


Una vez de conocida la decisión de la directiva DC -respaldada por el Consejo Nacional- de suspender la militancia del senador Adolfo Zaldívar y pedir al Tribunal Supremo su expulsión, el líder de los colorines pidió a los diputados de su sector que se mantengan en la colectividad, para establecer desde el interior de la falange una estrategia frente a este caso.



Según fuentes en la disidencia, los primeros análisis realizados para afrontar la resolución de la directiva es mantenerse en la DC, efectuando un fuerte trabajo de bases, el que estará encabezado precisamente por los diputados cercanos a Zaldívar.



En este punto, los colorines son enfáticos en sostener que no tienen presupuestado marcharse de la colectividad ni tampoco establecer un nuevo referente o ingresar al movimiento creado por el senador Fernando Flores, Chile Primero.



El propio senador por Aisén pidió la noche de lunes a sus adherentes permanecer en la Democracia Cristiana, lo que fue respaldado por los diputados, agregan las fuentes.



En este escenario, la idea es mantenerse muy activo, tanto públicamente como en la labor partidaria, sin ceder espacios internos a otras corrientes internas.



Asimismo, se definió que si finalmente el Tribunal Supremo opta por expulsar a Adolfo Zaldívar, los parlamentarios de la disidencia trabajarán desde la militancia para forzar el regreso del senador.



Elecciones internas



Ahora la estrategia que está por definirse es cómo abordarán los colorines las elecciones internas del partido y las asociaciones que harán.



En este sentido, hay dos nombres que figuran como posibles figuras de consenso.



Por una parte, está el presidente del Senado, Eduardo Frei -que se encuentra en viaje oficial a Marruecos-, quien se ha mostrados crítico respecto a la conducción alvearista y en más de una ocasión ha coincidido con Zaldívar.



De hecho, en materia de Transantiago instó al gobierno a reconocer que se trataba de una "política fracasada", declaraciones que mediaticamente fueron opacadas por la vorágine que significó la aprobación del Presupuesto, pero que causaron malestar en La Moneda.



La otra figura es el hermano del líder colorín, el ex ministro Andrés Zaldívar, quien por razones obvias mantiene una relación estrecha con Adolfo, pero en términos políticos ha trabajado con el sector alvearista y es una figura respetada por los adherentes a la mesa.



Adolfo en Puyuhuapi



En tanto, desde esta mañana Adolfo Zaldívar se encuentra en Puyuhuapi, en Aisén, donde se había comprometido a asistir a la reconstitución de escena por la muerte en un incidente con la policía, de un trabajador de la zona, Rosendo Zúñiga Pincol.



Previamente, según fuentes consultadas, el parlamentario y su esposa han recibido una serie de llamados telefónicos de respaldo.



Entre ellos se cuentan todos los hermanos del líder colorín, incluyendo Andrés Zaldívar quien habló con su cuñada Alicia, pues Adolfo se encontraba en viaje.



Asimismo telefonearon los senadores Fernando Flores y Carlos Bianchi, a lo que se suma la visita que la noche del sábado realizó el socialista Alejandro Navarro.



Desde donde no hubo ninguna llamada fue de La Moneda.



ADEMÁS:



Alvear justifica medida



Gobierno envía señales de apoyo a Alvear



Vea el acuerdo de la directiva DC (En Word)



Vea propuesta de Ravinet sobre conductas parlamentarias (En Word)



Vea reacciones



Mulet: Fallo con la expulsión de Adolfo Zaldívar ya está redactado



Andrés Zaldívar manifestó su voluntad para buscar acuerdos en la DC



Escalona confía que Concertación mantendrá unidad y voluntad de diálogo



Zaldívar acusa a directiva DC de coludirse con corrupción



Navarro: Situación de Zaldívar evidencia »crisis» de la Concertación



Lorenzini: »Si la minoría se insolenta más allá de la cuenta, la mayoría debe actuar»



Zaldívar acusa a directiva DC de coludirse con corrupción

Navarro: Situación de Zaldívar evidencia »crisis» de la Concertación

Lorenzini: »Si la minoría se insolenta más allá de la cuenta, la mayoría debe actuar»



Disputa DC en punto crítico: Mesa suspende a Adolfo Zaldívar y solicita su expulsión

Publicidad

Tendencias