Actores relevantes a nivel nacional debaten sobre financiamiento en cultura - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:08

Cultura - El Mostrador

Actores relevantes a nivel nacional debaten sobre financiamiento en cultura

por 28 noviembre, 2007

Este es el primer encuentro que aborda el tema del financiamiento cultural estatal desde que se creó la institucionalidad cultural en el año 2003 a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre el 27 y 28 de noviembre se está realizando en las dependencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso el I Encuentro Nacional de Financiamiento Cultural, iniciativa que pretende ser un espacio de intercambio y actualización de información acerca de las fuentes de financiamiento público en materia cultural.



La iniciativa, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), marca un trabajo sistemático y constante relacionado a la descentralización de los temas culturales, a través de un Plan de Trabajo consensuado.



Por medio de ponencias y mesas de discusión se conocerá el trabajo de los Consejos Regionales de cada Gobierno Regional en la asignación de los recursos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en materia cultural, se presentarán las principales iniciativas programáticas que desarrolla el CNCA (destacando el Programa de Centros Culturales para comunas con más de 50 mil habitantes y los Fondos Concursables), y la Subdere (como el Programa BID en materia de identidad y los resultados preliminares del estudio de gestión e inversión del Gobierno Regional en cultura), además de exposiciones sobre buenas prácticas y experiencias en el uso de este 2%.



Participa la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, María Angélica Ropert, y la subdirectora del CNCA, Paula Quintana.



Asimismo, asistirán desde el Gobierno Regional los encargados de cultura y consejeros regionales, estos últimos a cargo de la Comisión de Cultura, los directores regionales de cultura y los consejeros regionales del CNCA.



El I Encuentro Nacional de Financiamiento Cultural es la primera iniciativa que aborda el tema del financiamiento cultural estatal desde que se creó la institucionalidad cultural a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras la aprobación de la Ley 19.891 el CNCA, en agosto del año 2003.



El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto a nivel nacional como regional, tiene la facultad y responsabilidad de diseñar, adoptar y renovar Políticas Públicas en materia cultural. En este contexto, desde el año 2005 se materializa en la Política Cultural Nacional y, a partir del 2006, en las 13 políticas culturales regionales, las que están al servicio de los Consejos Regiones de los Gobiernos Regionales para orientar, guiar y estimular las decisiones que deben tomar en el momento de entregar los recursos de la subvención del 2%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)