Publicidad

Acuerdo facilita capacitación de jóvenes recluidos en centros del Sename

Adolescentes podrán acceder a oficios como armado y reparación de computadores, asistente de gastronomía, asistente de electricidad domiciliario, asistente en telecomunicaciones, asistente administrativo computacional, entre otros.


El Ministerio de Justicia, Carlos Maldonado, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Universidad Tecnológica firmaron este miércoles un convenio para que los jóvenes privados de libertad sean capacitados, en los propios recintos, mediante un Programa de Formación de Competencias.



El acuerdo, que busca mejorar la oferta socioeducativa con que cuenta la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, fue suscrito por el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, y el rector de la institución educativa, Gonzalo Vargas.



La cartera de Justicia destacó que el acuerdo está ligado también con el aumento tanto del espacio físico como del equipamiento de escuelas y talleres, así como de la profesionalización de la intervención directa con los jóvenes, medidas que están contempladas en el Plan Especial de Fortalecimiento de los centros del Sename en materia de Responsabilidad Penal Adolescente, que considera recursos inmediatos por $ 4.500 millones.



A ello se suma un plan de infraestructura 2008-2010 con inversiones para ampliaciones y 8 nuevos centros por $ 31.712 millones.



Los planes formativos, que será diseñados para responder a las características productivas del centro de reclusión, contempla oficios como, armado y reparación de computadores, asistente de gastronomía, asistente de electricidad domiciliario, asistente en telecomunicaciones, asistente administrativo computacional, mueblería modular, producción de humus, mantención de jardines y áreas verdes, entre otras opciones.



Se trata de cursos de entre 400 y 480 horas que, junto con capacitar en un oficio buscan la formación en competencias generales. Se impartirán en los mismos centros, tres a cuatro veces a la semana durante media jornada y tendrán una duración de seis meses, en grupos de 25 alumnos como máximo.



Podrán acceder a estos cursos en primer lugar todos los adolescentes condenados que se encuentren en los centros y que sean mayores de 16 años. Y el objetivo es, también, poder incluir a los jóvenes que se encuentran en internación provisoria, del mismo rango etáreo.



Según cifras del Ministerio de Justicia, al 7 de noviembre la cifra de condenados en régimen cerrado era de 145, todos mayores de 16 años, en tanto, en internación provisoria permanecían 835 jóvenes, el 80% de cuales tenía 16 o más años de edad.



El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó que el convenio permitirá reforzar el plan de fortalecimiento que desarrollará en Sename en materia de la aplicación de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil.



«Nuestro compromiso es atender a los adolescentes de manera integral, brindándoles reales oportunidades de apoyo, que les permitan -en el corto plazo- terminar y cerrar el círculo delictivo del que alguna vez fueron parte», agregó.



En tanto, el director del Sename, Eugenio San Martín, dijo que el acuerdo permite mejorar sustancialmente la oferta socioeducativa para los jóvenes en los centros y nos hemos fijado seguir aumentando la calidad.



"Como no había pasado nunca, un joven que pasó por Sename va a poder egresar con un oficio, con un cartón bajo su brazo, y eso puede significar la diferencia para acceder al mundo del trabajo y poner fin a una posible carrera delicitiva", dijo.



Reinserción



Al finalizar el curso, el adolescente recibirá un certificado de Inacap que acreditará el manejo de las competencias recibidas, para lo cual deberá rendir periódicas evaluaciones con estándares similares a los que aplica la institución en todos sus cursos de capacitación.



Conjuntamente -con la asistencia técnica de Inacap para el diseño del programa- Sename generará los recursos necesarios y la articulación con la red pública que signifiquen oportunidades de inserción laboral en empresas.



Para la implementación del programa se invertirán recursos por aproximadamente $ 200 millones. Como primer paso, se determinarán las necesidades de cada centro y las adecuaciones físicas necesarias para la instalación de los talleres. Mientras que las clases, tal como el año escolar, estarían en condiciones de partir entre marzo y abril del próximo año.



La implementación de esta iniciativa será progresiva, concentrándose en una primera etapa, en aquellos centros con mayor población de jóvenes, entre ellos, San Bernardo (ex Tiempo Joven), Chol Chol, Limache, Coronel, Graneros y San Joaquín.



En una segunda etapa y paulatinamente se irá ampliando esta oferta al resto de los centros cerrados del país. Una posibilidad que se analiza es poder ofrecer cursos similares a los adolescentes de los centros semicerrados.



Actualmente, Sename cuenta con más de 20 talleres prelaborales en los centros cerrados, muchos de los cuales venían de los antiguos Cod Cereco y que fueron reforzados antes de la partida de la ley penal juvenil. A noviembre de este año el número de jóvenes que participan de estos talleres era de 451.

Publicidad

Tendencias