Publicidad

Anglo American anuncia inicio de proyecto para ampliar mina Los Bronces

Proyecto contempla una inversión de US$ 1.744 millones y permitirá incrementar la producción de la División Los Bronces a 400.000 toneladas de cobre por año, desde las actuales 226.000 toneladas a contar de 2011.


La multinancional Anglo American anunció el inicio de la construcción del proyecto de desarrollo Los Bronces, que recientemente fue aprobado la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).



Según la firma, el proyecto contempla una inversión de US$ 1.744 millones y permitirá incrementar la producción de la División Los Bronces a 400.000 toneladas de cobre por año, desde las actuales 226.000 toneladas a contar del año 2011.



Adicionalmente, la producción anual de molibdeno se incrementará a 5.400 toneladas. De esta forma, Los Bronces se convertirá en uno de los yacimientos de mayor producción de cobre del mundo, destacó la empresa.



Los Bronces es actualmente una de las cinco divisiones operadas por Anglo American en Chile y comprende una mina de cobre que se explota a rajo abierto. Está ubicada en la cordillera de Los Andes a 65 kilómetros al noreste de Santiago y a 3.500 metros sobre el nivel del mar.



Incluye plantas para el tratamiento de mineral sulfurado de cobre, un mineroducto de 56 kilómetros, plantas de flotación de cobre y molibdeno y dos plantas de SX-EW para el proceso las soluciones provenientes de la lixiviación de minerales de baja ley en botaderos.



En 2006 su producción alcanzó a 226 mil toneladas de cobre fino, de las cuales 183 mil toneladas correspondieron a cobre contenido en concentrados y 43 mil toneladas a cátodos de cobre de alta pureza. Adicionalmente, produjo 2.123 toneladas de molibdeno.



El proyecto comprende la construcción de nuevas instalaciones de molienda en el sector Confluencia y una nueva planta de flotación en Las Tórtolas, comuna de Colina. Su tiempo esperado de ejecución es de tres años y las reservas mineras le garantizan una vida útil superior a treinta años. La puesta en marcha del proyecto está programada para el año 2011.



El estudio de impacto ambiental respectivo fue presentado en octubre de 2006 a la Comisión Nacional del Medio Ambiente y fue recientemente aprobado, por lo que los trabajos de construcción se iniciarán de inmediato, dijo la firma.



La empresa aseguró que este proyecto es el primer eslabón del grupo de proyectos de cobre de Anglo American que le permitirían incrementar su producción de cobre a cerca de 1,7 millón de toneladas por año hacia 2016.



Anglo American opera en Chile cinco yacimientos: Los Bronces, Mantos Blancos, Mantoverde, El Soldado y Chagres. Además, es dueña del 44% de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Publicidad

Tendencias