Publicidad

Argentina: Enjuiciarán a 17 personas por abusos en Operación Cóndor

A involucrados se les imputan delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del plan, que permitió a las dictaduras establecidas en Sudamérica en las décadas de 1970 y 1980 compartir información para perseguir a opositores políticos y cometer secuestros, torturas y homicidios.


Un juez argentino elevó a juicio oral una causa contra 17 represores de la última dictadura, entre ellos el ex general Jorge Videla, por su actuación en la Operación Cóndor, como se denominan a las acciones represivas coordinadas por los regímenes militares del Cono Sur, entre ellas la que lideró Augusto Pinochet.



La decisión del juez Sergio Torres incluye además al ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides y a los ex generales Albano Harguindeguy, Antonio Bussi, Luciano Menéndez, Santiago Riveros y Ramón Díaz Bessone, informaron hoy fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam.



También a los ex oficiales Eduardo De Lío, Carlos Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Juan Pablo Saá, Carlos Tragant, Bernardo Menéndez, Jorge Olivera Rovere, Antonio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Alais.



A todos ellos se les imputan delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del plan, que permitió a las dictaduras establecidas en Sudamérica en las décadas de 1970 y 1980 compartir información para perseguir a opositores políticos y cometer secuestros, torturas y homicidios.



Durante la etapa de instrucción de la causa, la Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal del país, había concedido la excarcelación a todos los procesados, a excepción de Videla, aunque la mayoría de los acusados están detenidos por otras causas.



Videla, de 82 años y que actualmente cumple prisión domiciliaria, también está procesado por el robo de hijos de desaparecidos durante el último régimen militar argentino (1976-1983).



En el marco de esta causa se investigan privaciones ilegítimas de la libertad a más de 70 víctimas, entre ellas, María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman, desaparecida en Buenos Aires en agosto de 1976.



EFE

Publicidad

Tendencias