Bachelet promulgó la ley que crea el Servicio de Salud de Chiloé - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:01

Cultura - El Mostrador

Bachelet promulgó la ley que crea el Servicio de Salud de Chiloé

por 28 noviembre, 2007

Iniciativa transforma el antiguo servicio Llanchipal (Llanquihue-Chiloé-Palena) en el Servicio de Salud Reloncaví.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta miércoles la ley que crea el Servicio de Salud de Chiloé, aspiración largamente anhelada por los habitantes de la Isla y que significa un aporte fundamental para resolver con mayor autonomía y recursos los problemas de salud de la población chilota, apoyando de mejor forma los cinco hospitales, seis consultorios generales, cuatro centros de salud y 71 postas rurales con que cuenta el archipiélago.



"Creo que es un gran paso para las familias chilotas", señaló la Mandataria respecto de la nueva normativa que, además, transforma el antiguo servicio Llanchipal (Llanquihue-Chiloé-Palena) en el Servicio de Salud Reloncaví.



Agregó que "este cambio es más que una denominación. No es solamente transformar lo que había en un Servicio de Salud y cambiarle el nombre. No. Tiene efectos bien concretos. En primer lugar, se va a poder descongestionar servicios, dando mejor atención a los habitantes de las islas", señaló durante la ceremonia que tuvo lugar en el gimnasio Luis Uribe Díaz, de Castro.



La creación del nuevo servicio permitirá enfrentar de mejor manera aspectos hasta ahora pendientes como la resolución de emergencias y traslados de pacientes; contar con especialidades básicas y prioritarias, además de despejar los "cuellos de botella", como las listas de espera y las dificultades de las rondas rurales. Asimismo, permitirá la renovación y normalización de la red asistencial de la Atención Primaria y Hospitalaria, con el aumento de sus dotaciones de profesionales y técnicos en áreas que presentan insuficiencias.



En este sentido, la Jefa de Estado sostuvo que "se va a permitir resolver las áreas críticas de la salud en Chiloé. Esto es dar una atención más oportuna, mejorar la capacidad de atender la mayor cantidad de problemas de salud más cerca de sus casas y que todos los que usan el sistema, tengan una mayor participación en las decisiones que los afectan".



La Mandataria explicó, asimismo, que la creación de este servicio "tiene que ver con lo que nosotros queremos para Chiloé, y es que Chiloé pueda tener la mejor salud que nuestro país pueda dar, que pueda tener, como nos decía la ministra, una atención más cercana, más oportuna y de buena calidad".



Añadió que esta iniciativa que comienza a concretarse, incluye también el cambio de dependencia del Hospital Hanga-Roa, en Isla de Pascua, al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, lo que apunta a brindar una "mejor atención de los isleños" y permite "generar mejores condiciones de salud en todo el territorio".



Durante su visita a Castro, la Presidenta Bachelet aseguró que el gobierno seguirá trabajando e invirtiendo fuertemente en Chiloé para cumplir con las iniciativas que contempla el plan de acción comprometido con sus habitantes. "Nosotros vamos a cumplir con todos los compromisos que adoptamos cuando establecimos el Plan Chiloé", aseguró.



En este plano, sostuvo que durante muchos años los chilotes se sintieron postergados, pero destacó que hoy las medidas que se están tomando "van a permitir que Chiloé se dé cuenta de que si el país es próspero, también a ellos les esté llegando la prosperidad". Añadió que "Chile somos todos y para que cada uno se sienta parte integrante, tiene que tener las oportunidades que se merece" (Â…) "Los chilotes no tienen que sentirse dejados de lado, porque estamos invirtiendo muchos recursos en Chiloé y lo vamos a seguir haciendo".



Sobre este punto, la Mandataria relevó que en el 2006 se licitaron 21 proyectos, por más de 22 mil millones de pesos para toda la provincia, mientras que "este año se están licitando 40 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura portuaria y aeroportuaria".



Recordó también que por primera vez se instalará en Chiloé cable de fibra óptica "para entregar un mejor servicio para televisión, teléfono e Internet". Por ello, adelantó que en 2008 se van a conectar sólo en Chiloé 230 escuelas, 70 centros de salud y 18 jardines infantiles, "en un proyecto que no tiene precedentes en la historia de Chiloé", precisó.



Asimismo, detalló que en materia de obras públicas "tenemos las nuevas rampas de Punta Coronel, los caminos interiores de Quellón; estamos pasando por el mejoramiento de la Ruta 5, el by-pass, la costanera y el aeródromo de Castro, entre otras iniciativas". Agregó que en materia habitacional se construirán las 4.500 viviendas que requiere el plan.



La Mandataria formuló estas declaraciones tras visitar las obras de normalización del Hospital Augusto Riffart Keller de la comuna de Castro, proyecto que considera una inversión de 8 mil 140 millones de pesos y que contará con una superficie edificada de 12.056 metros cuadrados.



Actualmente, las obras presenta un 88% de avance y su entrega final está prevista para febrero de 2008. El proyecto considera la adquisición de equipamiento por cerca de 1.900 millones de pesos, mientras que en dotación de recursos humamos se incorporó durante el 2007 a 25 técnicos y 17 profesionales de la salud, además de 176 horas médicas, seis doctores para turnos de urgencia y tres especialistas (otorrinolaringólogo, siquiatra y anestesista).



Liceo



Previamente, Bachelet visitó las obras del nuevo edificio de talleres del Liceo Politécnico de Castro, que beneficiará a 1.374 alumnos, cuya inversión en infraestructura "son más de 1.600 millones de pesos para poder construir casi 4 mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles", según explicó.



El remozado establecimiento imparte cursos especializados en las áreas de Terminaciones en Construcción, Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Servicio Turístico, Administración, Contabilidad y Secretariado. Cuenta con Jornada Escolar Completa y sus alumnos acceden a las becas Presidenta de la República (29); Indígena (40); Chile Solidario (25) y Pro Retención (25).



En la oportunidad, la Jefa de Estado resaltó que el acuerdo firmado hace dos semanas entre el gobierno y la oposición en materia educacional, representa un gran logro para el país, "porque con la crítica fácil o destemplada, con el ataque personal o la descalificación, la verdad que nunca se ha levantado un liceo o una escuela y nunca se va a construir un sala cuna o un consultorio".



Añadió que "Chile necesita una educación pública de excelencia, humanista, laica, gratuita e integradora socialmente. Una educación pública como la que imparte este liceo politécnico de Castro y como la que deben impartir los más de 6 mil establecimientos municipales de todo Chile". Al respecto, sostuvo que la gente de Chiloé "le da un ejemplo al país de cómo se pueden lograr las cosas cuando se aúnan voluntades y esfuerzos para salir adelante".



La Mandataria destacó, además, que para el próximo año el Ministerio de Educación tendrá el presupuesto más grande de la historia en materia de becas y créditos para la educación superior, por lo cual llamó a los jóvenes a ingresar en el sitio www.becasycreditos.cl, considerando que se postergó en una semana el cierre de las postulaciones.



De igual modo, explicó que junto a la beca para los puntajes nacionales, existe otra para los más altos puntajes regionales. "En cada región, en la región de Los Lagos -por ejemplo- los mejores puntajes también van a recibir una beca para entrar a la universidad", subrayó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)