Bolivia: Seis regiones en huelga contra reforma constitucional de Evo - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Bolivia: Seis regiones en huelga contra reforma constitucional de Evo

por 28 noviembre, 2007

Regiones rebeldes suman el 80% de la economía del país, casi dos tercios del territorio y el 58 por ciento de los casi diez millones de bolivianos.

Seis de los nueve departamentos de Bolivia son este lunes escenario de huelgas y manifestaciones contra el proyecto de Constitución del presidente Evo Morales, aprobado en ausencia de la oposición, y contra el recorte de sus rentas petroleras.



Las regiones rebeldes suman el 80 por ciento de la economía del país, casi dos tercios del territorio y el 58 por ciento de los casi diez millones de bolivianos.



En el departamento oriental de Santa Cruz, el más rico, fronterizo con Brasil y Paraguay, y feudo de la oposición, el paro es "contundente" y "pacífico", informaron medios locales y líderes del comité cívico regional.



"Bolivia sabe que el gobierno de Morales se ha alejado de la democracia", declaró el presidente del comité cívico, el empresario Branko Marinkovic, y denunció que el mandatario "sigue insistiendo en la confrontación", en lugar de "pacificar" al país.



En la ciudad central de Cochabamba, la cuarta en población, las calles amanecieron cortadas con grandes bloques de tierra que impedían el tránsito de vehículos, según mostraron los canales de televisión locales.



Fuentes del comité cívico de la región sureña de Tarija, limítrofe con Argentina, afirmaron que el paro comenzó allí con total normalidad.



El departamento norteño de Pando, fronterizo con Perú y Brasil, entró en el segundo día de huelga contra la Constitución de Morales y el recorte de las rentas petroleras regionales.



En Trinidad, capital del distrito nororiental y amazónico de Beni, limítrofe con Brasil, entre el 70 y el 80 por ciento de las calles permanece cerrada al tráfico, en el inicio de uno de los paros más contundentes de los últimos tiempos, comentaron a Efe fuentes de la gobernación.



En Sucre, capital oficial de Bolivia y del departamento de Chuquisaca, se reportaron bloqueos en varios puntos de la ciudad, que amaneció tranquila a pesar de la ausencia total de policías desde el domingo.



Durante los disturbios del fin de semana pasado en Sucre, que causaron tres muertos y 300 heridos, grupos de manifestantes quemaron y saquearon todas las instalaciones policiales e incendiaron muchos vehículos, por lo que se dispuso el retiro de todos los agentes de esa ciudad.



Los disturbios estallaron porque los constituyentes oficialistas se recluyeron en un colegio militar de Sucre, sin representantes de la oposición, para aprobar en primera instancia el proyecto de Carta Magna de Morales, sin siquiera leerlo y a mano alzada.



Esta madrugada, los congresistas afines a Morales aprobaron una reforma a la ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente, para que pueda deliberar en cualquier otro lugar del país, mientras campesinos simpatizantes con el gobierno impedían que los opositores entraran al Congreso, según mostraron canales de televisión.



La ley de convocatoria de la Asamblea obligaba a ese foro a deliberar en Sucre, donde hay una oposición radical a que lo haga porque los oficialistas no quieren tratar la demanda de esa ciudad de volver a ser sede del Gobierno y del Parlamento, que están en La Paz desde 1899.



La otra norma aprobada esta madrugada en el Congreso por el oficialismo, con ayuda de parlamentarios suplentes de la oposición a quienes los titulares acusan de "vendidos", crea un bono para la vejez que se pagará con parte de las rentas petroleras que reciben hasta ahora los departamentos.



El Senado, de mayoría opositora, había aprobado ese subsidio vitalicio de unos 26 dólares mensuales para los mayores de 65 años, pero destinando para ello otras fuentes financieras.



El portavoz presidencial, Alex Contreras, afirmó a primera hora de la mañana que en los departamentos en huelga hay "grupos de choque" que son "contratados" por la oposición para forzar a la gente a no trabajar.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)