Publicidad

Destruyen 8.757 armas reunidas en decomisos y entregas voluntarias

En la comuna de Colina fueron fundidos revólveres, pistolas y hasta lanza cohetes decomisados a delincuentes y entregados de manera voluntaria por particulares.


Fundidas terminaron este miércoles 8.757 armas que fueron reunidas en decomisos judiciales y la entrega voluntaria de parte de sus propietarios y que hasta ahora se encontraban bajo el resguardo de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).



El armamento fue funndido al mediodía en un acto que estuvo encabezado por el ministro de Defensa, José Goñi, en la fundación de la empresa Gerdau Aza, en la comuna de Colina.



En la oportunidad el secretario de Estado reiteró el llamado para que se lleve a cabo la entrega voluntaria del armamento que está en manos de particulares.



"Junto con estar muy contentos de hacer esta destrucción de estas armas tan peligrosas para la sociedad, pues la mayoría han estado en manos de delincuentes, quiero aprovechar de señalar que siendo un récord global y general lo que estamos haciendo hoy día, también nos interesa aumentar la entrega voluntaria de armas en los próximos períodos», señaló, advirtiendo que la cifra de 2.200 reunidas de ese modo todavía es escasa.



Por ello, añadió, «el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Interior, va a iniciar en los próximos días una campaña a nivel nacional que nos permita llevar el mensaje a cada uno de los chilenos de lo peligroso que es tener armas, aunque sean autorizadas, en las casas».



En ese sentido recordó las cifras que señalan que de 10 armas que se encuentran en las casas, entre siete y ocho terminan normalmente en manos de delincuentes o terminan provocando un accidente familiar.



«Lo que queremos, entonces, a partir de este enorme éxito que estamos mostrando hoy día, es invitar a todos los chilenos que todavía tienen armas en su poder a entregarlas", dijo el titular de Defensa.



Las armas



En tanto, el Ministerio de Defensa entregó un detalle del armamento destruido, donde predominaban los revólveres, con 3.969 unidades, seguidos de pistolas (1.242), escopetas (1.172), armas hechizas (829), de fogueo adaptadas (323) y rifles (199).



También habían elementos de mayor poder, como fusiles (66), subametralladoras (15), lanza cohetes (10) y recargadores de cartuchos (11).



Finalmente, la lista la conformaban carabinas (61), pistoletes (17), un arma de fantasía y un total de 287 bajo la categoría «otros».



En tanto, la Comisión de Material de Guerra de la DGMN ha destruido en los últimos ocho años 49.741 armas. En su desglose anual señala que en 2000 destruyó un total de 5.296; en 2002 un total de 2.329; 2.761 el año 2003; un número de 2.766 en 2004; aumentó a 7.673 el 2005; 6.012 en 2006 y alcanzó la cifra récord de 8.757 en 2007.



___________

Publicidad

Tendencias