Publicidad

EEUU nombra a ex general como enlace para diálogo en el Medio Oriente

Conversaciones obligarán a a negociar asuntos complejos vinculados a la futura creación de Estado Palestino, entre ellos el tema de la seguridad.


La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó este miércoles que el general retirado de Infantería de Marina James Jones, nombrado enviado especial para la seguridad en Medio Oriente, «es la persona idónea» para enfrentar los desafíos de seguridad en esa región.



Rice nombró a Jones, ex comandante de la Organización del Tratado del Atlático Norte (OTAN), como enlace de EEUU en las negociaciones entre israelíes y palestinos acordadas el martes en Annapolis (EEUU), y calificó de «vital» la misión encomendada al general retirado.



El anuncio se produce un día después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, acordaran reabrir las conversaciones de paz, bloqueadas desde hace siete años.



Las conversaciones obligarán a los dos líderes a negociar asuntos complejos vinculados a la futura creación de Estado Palestino, entre ellos el tema de la seguridad.



«Creo que necesitamos un líder experimentado que pueda afrontar los desafíos de la seguridad regional de una manera amplia y al máximo nivel», dijo Rice, en una declaración pública.



La secretaria de Estado cree además que Jones podrá «aportar el máximo apoyo de nuestro gobierno a nuestros socios mientras trabajan para cumplir con sus responsabilidades».



El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció que su país tendrá un papel activo en las negociaciones de paz para Medio Oriente.



Estados Unidos «usará su poder» para que las partes enfrentadas adopten las «decisiones necesarias», añadió el gobernante, tras reunirse en la Casa Blanca con Olmert y Abbas.



Estos encuentros marcaron el comienzo oficial de la reanudación de las negociaciones entre las partes.



EFE

Publicidad

Tendencias