Enríquez Ominami y suspensión de Zaldívar: ‘Es una orgía de penalización’ - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:27

Enríquez Ominami y suspensión de Zaldívar: 'Es una orgía de penalización'

por 28 noviembre, 2007

Diputado PS junto al senador radical Nelson Ávila cuestionaron, además, los acuerdos a los que ha llegado el gobierno y la oposición, pues consideran que sólo la Alianza ha impuesto sus términos.

Muy crítico con la decisión de la directiva DC de solicitar la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, se mostró el diputado PS Marco Enríquez Ominami, quien consideró que esta acción implica "entrar a una dinámica y una coreografía que es muy empobrecedora".



A su juicio, "entrar en una orgía de penalización, de castigo a la disidencia, me parece a mí que es no entender el escenario político en el que estamos"



Y advirtió que "aquí hay dos caminos: un gobierno autista y una Concertación castigadora. Ambos son malos personajes".



En este sentido, Enríquez-Ominami llamó la atención respecto a que "la gracia de la Concertación es que tiene un nivel de tolerancia, de multiculturalismo, de cohabitación de ideas, muchísimo más rico que el de la derecha, porque no somos un ejército; el día que yo quiera estar en el Vaticano o en el ejército lo haré".



Si bien reconoció que no tiene un juicio positivo de lo hecho por Zaldívar, dijo que ante sus acciones "mi reflejo no es la expulsión como reacción inmediata. Ahí hemos caído, y no ocurre solamente en la DC, sino en distintos partidos, en un mecanismo desde el lenguaje, muy difícil, que significa castigar y reprimir a cualquier disidente, con esa lógica el próximo expulsado seré yo y serán otros grupos, porque esto va a seguir".



En tanto, el senador PRSD Nelson Ávila prefirió optar por la cautela, aunque recordó que él también fue expulsado del PPD, luego de la polémica generada por las acusaciones que en 2002 formuló contra Zaldívar y el hermano de éste, Andrés, por la ley de Pesca.



"Zaldívar dejó de ser colorín, ya más bien es albino, pero políticamente ha sufrido un proceso inverso, si bien se destiñe desde el punto de vista piloso, marca sus diferencias cada vez más profundas con su partido. Hay que dejar ese tema que alcance su pleno desarrollo, no es sensato opinar en medio del vértigo", se limitó a señalar.



Críticas a acuerdos entre el gobierno y la oposición



Ambos parlamentarios, si bien reconocieron la necesidad de que gobierno y oposición dialoguen para llegar a acuerdos, cuestionaron las últimas negociaciones en el plano educacional y de seguridad ciudadana, pues enfatizaron que han terminado abdicando ante los planteamientos de la Alianza por Chile.



Nelson Ávila ironizó acerca de la imagen de gobierno y oposición tomados de la mano, cantando la canción nacional, en el marco del acuerdo sobre reforma a la enseñanza. "Debió ser 'agarrense de las manos' del Puma, pero aquello mostró una señal que confunde, porque no estaban los representantes más genuinos de los profesores, de los padres y apoderados y ciertamente de los estudiantes, entonces fue una celebración estrictamente reducida al ámbito político", dijo.



Y advirtió que la derecha "impuso todos sus términos; todo lo que era emblemático desde el punto de vista de su concepción en materia educacional quedó reflejado en el acuerdo, pero la Concertación debió abdicar de todo lo suyo para mostrar su capacidad de diálogo. Eso no otorga autenticidad de lo que se hace en el plano político"



Por su parte, Enríquez-Ominami puntualizó que no se trata de "penalizar" que el Ejecutivo busque acuerdos con la derecha, sino el hecho de que a su juicio en el tema de educación y seguridad ciudadana se impuso el punto de vista de la derecha.



En este contexto, recalcó que "en ninguna parte del acuerdo sobre educación hay una cláusula que diga que los parlamentarios renunciaremos a hacer indicaciones", por lo que enfatizó que "nadie renuncia a su derecho a hacer indicaciones, ese acuerdo tal como está no va a ser aprobado, va a sufrir un debate legislativo".



En este contexto, anunciaron que en los próximos días presentarán otro protocolo de acuerdo, que estará pactado por actores sociales como profesores, estudiantes y apoderados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)