Orden Franciscana recibió primeros objetos del patrimonio mistraliano - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:22

Cultura - El Mostrador

Orden Franciscana recibió primeros objetos del patrimonio mistraliano

por 28 noviembre, 2007

Una Biblia, dos crucifijos y un prendedor fueron entregados por la ministra de Cultura para ser atesorados por la entidad.

Como un paso histórico en la recuperación del legado de Gabriela Mistral calificó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el retorno al país de los primeros objetos provenientes desde la Embajada de Chile en Washington.



"Es el gran encuentro de la obra, la vida de Gabriela, que vuelve a Chile", aseguró la secretaria de Estado, quien ha liderado la gestión del gobierno chileno que busca repatriar la herencia de la poeta y que ha sido posible gracias a Doris Atkinson, la sucesora de la albacea de Mistral, Doris Dana.



El Ministro Provincial Orden Franciscana de Chile, Padre Rogelio Wouters, recibió este miércoles el primer envío consistente en una valiosa edición de tres tomos de la Biblia, dos crucifijos y un prendedor pertenecientes a la Premio Nóbel de Literatura 1945.



Los artículos acogidos se exhibirán en un espacio destinado exclusivamente a Mistral en el Museo Colonial San Francisco. Según afirmó Wouters, será necesario acondicionar y adoptar las medidas de seguridad necesarias para albergar correctamente el patrimonio y abrirlo al público.



"Hace pocos meses tuvimos la confirmación de que el gran material de Gabriela fuera de Chile estaba en territorio chileno, en la Embajada de Chile en Washington. Hoy vemos materializada la primera llegada", aseguró Urrutia, haciendo referencia al pasado 11 de mayo, día en que Atkinson firmó el documento que designó a los beneficiarios del legado de Mistral.



De esta forma, la Orden Franciscana quedará como única entidad responsable de la gestión de los derechos de autor -copyrights y royalties- de la obra de la poeta nacional, según la ministra de Cultura, permitirá, "promover la edición del legado literario de nuestra querida Gabriela Mistral, bajo la condición que los ingresos que se perciban sean distribuidos entre los niños pobres de nuestras tierras, tal cual fuera la expresa voluntad de la poeta".



Próximos arribos



Para el próximo 10 de diciembre está estipulada la llegada del resto del legado mistraliano desde Washington, consistente en material creativo, la biblioteca personal y la memorabilia de la poeta.



Actualmente, el centenar de cajas con pertenencias y documentos inéditos de la Premio Nóbel permanece almacenado en la Embajada chilena en esa ciudad.



Además, el 3 de diciembre se hará entrega de la Orden al Mérito Bernardo O'Higgins a la albacea Doris Atkinson, de manos del embajador Mariano Fernández y de la ministra Urrutia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)