Publicidad

Perú espera llevar tema marítimo a La Haya en diciembre o enero

Canciller peruano aseguró que el gobierno de su país ya aprobó el presupuesto para la contratación de los abogados que presentarán el tema ante el tribunal internacional.


El Gobierno de Perú espera llevar la controversia por límites marítimos que mantiene con Chile ante la Corte Internacional de La Haya en diciembre o los primeros días de enero próximo, informó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.



El ministro peruano de Relaciones Exteriores declaró que el gobierno de su país ya aprobó el presupuesto para la contratación de los abogados que presentarán el tema ante el tribunal internacional. «Cuando decidimos ir a La Haya (…) se promovió una ley para garantizar que esto pudiese estar cubierto. No hay ningún problema», subrayó.



García Belaunde agregó que la Cancillería espera que los abogados, con los que ya mantuvo una reunión, detallen la estrategia del caso y que la demanda puede ser presentada en diciembre o «en los primeros días de enero» próximo.



«Probablemente a mediados de diciembre, una cosa así; pero es algo que todavía tengo que hablar con ellos (los abogados)… si no, se hará los primeros días de enero», dijo.



El canciller peruano dijo que, a manera personal, «no quisiera» que la demanda se presente «más allá de enero», pero enfatizó que Perú está actuando «con mucha seriedad y con mucha responsabilidad».



«No queremos que haya alguna omisión o algún descuido que después lamentemos», explicó.



Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación marítima, una disputa que se reactivó en mayo último cuando Lima presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.



Chile considera que los acuerdos, firmados con Perú en la década de 1950, son de límites, mientras que Perú estima que sólo se trata de convenios pesqueros. "Y eso es lo que va a resolver la Corte", precisó García Belaúnde.

Publicidad

Tendencias