Publicidad

Perú: Proponen nuevo exhorto a Chile para aumentar cargos a Fujimori

Objetivo es que sea enjuiciado por el «autogolpe» de Estado que perpetró en 1992, por el que el martes fueron condenados a penas entre cuatro y diez años de cárcel una decena de sus ex ministros.


La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno peruano que presente un nuevo cuadernillo de extradición a Chile para que autorice el juicio al ex presidente Alberto Fujimori por el «autogolpe» de Estado que perpetró en 1992, dijo hoy a Efe el director de ese organismo en Perú, Ismael Vega.



El representante de AI indicó que la preparación de un cuadernillo de extradición para que los tribunales chilenos puedan autorizar a la justicia peruana para que se juzgue a Fujimori por este hecho «es totalmente factible e importante».



«Si el Gobierno presenta un cuadernillo estaría bien, porque Fujimori se apropió del Estado de Derecho para sus intereses, en un golpe que fue un atentado contra la democracia», explicó.



Las declaraciones de Vega se dan después de que el martes pasado la Corte Suprema de Perú condenara a penas de entre diez y cuatro años de cárcel a diez ex ministros del régimen de Fujimori (1990-2000) por participar en el «autogolpe» del 5 de abril de 1992.



Pero el Tribunal se reservó la sentencia a tres ex ministros, que se encuentran como reos ausentes, así como a Fujimori, cuya eventual condena dependerá de que las autoridades judiciales chilenas acepten incluir el caso.



La acusación fiscal con la que se condenó a los ex ministros señaló que el golpe de 1992 permitió a Fujimori tomar poderes absolutos y ejecutar «un plan estratégico e irregular» para reemplazar la Constitución Política de 1979, por una acorde a sus intereses particulares, que fue aprobada en 1993.



Recordó, además, que el ex presidente ordenó la disolución del Congreso, el cierre del Poder Judicial y del Tribunal de Garantías Constitucionales, así como la intervención de los locales de partidos políticos y movimientos sindicales vinculados a la oposición.



También que la Policía y las Fuerzas Armadas apresaran a dirigentes políticos, sindicales, sociales y a periodistas independientes



Fujimori se encuentra detenido en Lima tras su extradición desde Chile el pasado 22 de septiembre por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, que no incluyen la comisión del golpe de Estado.



Para que el ex jefe de Estado pueda ser juzgado en Perú por hechos distintos por los que fue extraditado, debe ser autorizado por el Poder Judicial de Chile.

Publicidad

Tendencias