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Piden que dueños del ‘Explorer’ paguen por contaminación en la Antártica

El senador Antonio Horvath dijo que el Gobierno debe actuar con celeridad en este tema, por lo que anunció que abordará el tema con el canciller Alejandro Foxley.


El senador Antonio Horvath (RN) hizo este miércoles un llamado al Ejecutivo para que realice las gestiones necesarias para conseguir que la empresa propietaria del naufragado crucero »Explorer» asuma los costos que implique extraer la gran mancha de petróleo que se extiende por poco más de un kilómetro en el mar antártico.



El parlamentario, quien integra la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, explicó que existen las disposiciones legales que permiten al Gobierno exigir el pago de los gastos que implica limpiar el mar del combustible.



"El área de jurisdicción, desde el punto de vista del salvataje y el control, es chilena y si bien el operativo de rescate corre por cuenta de la Armada, limpiar la mancha de petróleo lo puede hacer la Marina o una empresa particular, pero tiene que hacerse a cuenta de los dueños del Explorer", señaló el parlamentario.



En tal sentido, dijo que esas gestiones tienen que hacerse muy rápido "y me llama la atención que no hayan tenido ya los elementos necesarios, porque uno lee el detalle de cómo sucedió el accidente y sólo alcanzaron a sellar algunas compuertas de combustible. Pero como el barco está a una profundidad muy grande, y si la mancha ya subió, es el momento de extraerla antes de que se disemine más".



Horvath advirtió que le planteará el tema al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, pues todos los aspectos relativos al territorio antártico están radicados en su cartera porque se rigen por un Tratado Internacional.



El parlamentario destacó la labor que está realizando la Marina, pero dijo que es necesario establecer un sistema de captación de la mancha de petróleo, como instalar un anillo de flotadores alrededor del derrame e iniciar las labores de extracción para sacar el petróleo que está flotando porque es más liviano que el agua.



Cabe recordar que la Armada informó que su rompehielos Almirante Viel, encargado de realizar los trabajos de dispersión mecánica del petróleo que fluye del crucero turístico Explorer, divisó una mancha del combustible.



La observación aérea realizada por esa institución permitió determinar la existencia de una mancha iridiscente de alrededor de un kilómetro y medio de superficie en el lugar en que se hundió el Explorer horas después de chocar con el iceberg. Sobre los hielos se estimó la presencia de unos 2.500 pingüinos y de aves voladoras.



El trabajo lo realiza la armada junto a representantes del Instituto Antártico Chileno y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y la evaluación de la contaminación se había interrumpido por las malas condiciones meteorológicas.



El buque contendría en sus estanques 185 metros cúbicos de petróleo diesel, 1.000 litros de gasolina y 24 metros cúbicos de lubricante.

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