Publicidad

Rentabilidad de empresas de servicios se ubicó en 11,7% a septiembre

Resultado en doce meses representa una caída de 2,1% respecto al alcanzado en junio, lo que se explicaría por el retroceso de las eléctricas, distribuidoras de combustibles y compañías de seguros de vida.


Una rentabilidad de 11,7% en doce meses registraron a septiembre las empresas de servicios, según lo reveló el ranking elaborado por la consultora Altura Managment.



El resultado representa una caída de 2,1% respecto al alcanzado en junio, lo que se explicaría por el retroceso de las eléctricas, distribuidoras de combustibles y compañías de seguros de vida.



Para Victoria Beaumont, directora ejecutiva Altura Management, no resultó una sorpresa que las industrias más afectadas sean las eléctricas y las distribuidoras de combustibles.



«A pesar de que estos sectores cuentan con estrictas regulaciones de precios, han mostrado su vulnerabilidad frente al cambio de escenario energético", aseguró.



Según el informe, la mayor baja individual la presentaron las compañías de seguros de vida, que perdieron en el último período 5,7 puntos porcentuales, pasando desde 17,3% a 11,6%.



Las eléctricas perdieron 5,2 puntos porcentuales para pasar desde 17,1% a 11,9%. Esta baja fue marcada por el peor desempeño observado por las Empresas de Generación de Energía.



Las distribuidoras de combustibles también experimentaron una reducción significativa de sus resultados de 3,1 puntos porcentuales debido fundamentalmente a los problemas de abastecimiento de gas pasando desde 18,6% a 15,5%.



Sanitarias y AFP lideran rentabilidad



Según el informe, en el grupo de industrias de mejor desempeño sobre ingresos se encuentran las sanitarias con 35,7%, las AFP con 31,5% y las autopistas concesionadas, con 30,6%.



En el otro extremo, dentro de las empresas con menor rendimiento sobre ventas, se encuentran las empresas de Retail con 6,7%, las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) con 2,1% y las Compañías de Seguros Generales con 1,9%.



La mayor alza en la rentabilidad la experimentaron las clínicas con un incremento de 3,5 puntos porcentuales en el último trimestre, esto significa pasar desde 10,0% en el año móvil terminado en junio de 2007 a 13,4% en el año móvil terminado en septiembre de 2007.

Publicidad

Tendencias