Publicidad

Senado vota el martes proyecto que introduce cambios a justicia militar

Eliminar la presencia del auditor general del Ejército en la Corte Suprema y acotar la competencia castrense en casos civiles son las principales modificaciones.


La sala del Senado votará el próximo martes 4 de diciembre cuatro proyectos de ley que, entre otras modificaciones, acotan la competencia de la Justicia Militar y elimina la figura del auditor general del Ejército como integrante de la Corte Suprema.



Según informó la cámara alta, la primera iniciativa, originada en un mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet, restringe la competencia de los tribunales militares para que no conozca causas en que estén implicados civiles, y suprime del Código de Justicia Militar la pena de muerte, reemplazándola por la de presidio perpetuo calificado.

Con tales modificaciones quedará establecido que la jurisdicción de los tribunales militares se ejercerá, por regla general, para juzgar asuntos de jurisdicción militar, eliminando así la jurisdicción sobre civiles y la alusión a extranjeros.



Asimismo, fija el nuevo perfil de competencia en el que se desenvolverá la justicia castrense estableciendo que dichos tribunales deberán abocarse a delitos militares cometidos por uniformados, excluyendo a los civiles que hayan cometido delitos militares.



La otra iniciativa sobre la cual deberá pronunciarse la Sala fue presentada por la senadora Soledad Alvear (DC) y plantea una serie de medidas similares a las del proyecto del Ejecutivo, pero difiere en cuanto a los delitos que traspasa de la justicia militar a la civil.



En lo fundamental, la moción plantea que el Código de Justicia Militar requiere de profundos cambios en el ámbito de la competencia, de la organización de sus tribunales, de las reglas de procedimiento y de las leyes penales sustantivas, para adecuarse a las garantías que exige nuestro sistema democrático de derecho.



Por ello, propone modificar la competencia de los tribunales militares para que éstos sólo estén facultados para conocer de los "propiamente militares", como es el caso de la deserción y la cobardía frente al enemigo.



Auditor general



La Sala también tiene contemplado pronunciarse sobre el proyecto, en segundo trámite, que suprime la figura del auditor general del Ejército como integrante de la Corte Suprema.



No obstante, la iniciativa también señala que los auditores generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, deberán ser oídos por la Corte Suprema antes de resolver los asuntos relacionados con su respectiva institución.



Esto, dado la investidura que poseen en materias técnicas, reglamentarias y disciplinarias y que forman parte de la organización jurídica de los cuerpos castrenses.

Publicidad

Tendencias